La oposición en picada por dichos del Presidente Piñera, tras salida de Rozas, como general de Carabineros
- Interventor civil en Carabineros: la idea que toma fuerza para salir de la crisis al interior de Carabineros. Se trata de una idea que hace algún tiempo se viene deslizando entre expertos y políticos, sin embargo, la resistencia de la institución uniformada y la poca voluntad del Gobierno han hecho que dicha exigencia no se concrete.
Un gran revuelo causó en las esferas políticas y sociales las desacertadas frases del Presidente Piñera con las cuales se refirió a un nuevo episodio de cuestionamiento del actuar de carabineros. Ello tras la confusa situación que ocurrió en la residencia de menores Carlos Macera de Talcahuano, donde dos menores de edad fueron baleados por Carabineros de Chile.
El episodio fue la gota que rebalso el vaso, para que el rol de Carabineros de Chile y sus protocolos fueran nuevamente cuestionados desde los diversos sectores políticos. Es que, desde el estallido social, de octubre de 2018, la institución liderada por el ahora ex general de Carabineros, Mario Rozas, ha estado en la palestra frente a los constantes atropellos a los derechos humanos en los que se han visto envueltos funcionarios de la institución.
“El ministro del Interior (Rodrigo Delgado) viajará a la región para tomar contacto con los niños accidentados y visitar el hogar”, fue la frase usada por el mandatario que desató el cuestionamiento de la oposición y de algunos personeros del oficialismo, quienes no dudaron en criticar la forma como el Presidente de la República se refirió al episodio que termino con dos menores de edad baleados.
A la cuestionada frase, se sumó los elogios que el Presidente Piñera uso para anunciar la destitución de Rozas como general de Carabineros de Chile, “Quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio y gratitud por la labor que ha hecho Rozas. Una vida dedicada a Carabineros. Le tocó dirigir en un tiempo extraordinariamente complejo e intenso con mucha violencia”, acotó el mandatario.
Senador Quinteros: “Salida de Rozas no resolverá los problemas de Carabineros, sin una reforma profunda”
Ante los dichos del mandatario, las reacciones no se hicieron esperar, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, calificó Como “tardía” la decisión del ejecutivo de pedir la renuncia del General Mario Rozas de Carabineros.
El senador PS dijo que, “aunque tardía, la salida del general Rozas era algo que la gran mayoría de los chilenos estaba esperando. Sin embargo, esto no significa que los problemas de Carabineros se vayan a resolver automáticamente”.
En ese sentido hizo ver que “es urgente trabajar en una reestructuración de la policía uniformada. La gestión del general Rozas fue el corolario de un conjunto de situaciones irregulares que han decantado en que hoy Carabineros sea una institución desprestigiada”.
Quinteros insistió en que el problema está en la forma cómo opera Carabineros. “No se trata de situaciones aisladas ni de acciones individuales, como tantas veces escuchamos decir. Los hechos irregulares en la actuación administrativa y operativa de Carabineros, marcada por violaciones sistemáticas a los DDHH- dan cuenta del estado en que se encuentra la institución”.
Agregó que “las responsabilidades del general Rozas no desaparecen con su renuncia. Pero esta salida sí debería permitir una reestructuración profunda de la policía. Así lo espera la ciudadanía”.
Diputado Gabriel Ascencio
En la misma línea, apuntaron los cuestionamientos del diputado por Los Lagos, Gabriel Ascencio (DC), quien manifestó que Rozas “se va voluntariamente homenajeado por un Presidente que no entiende. Ni una palabra de repudio por baleo a niños. Ni las violaciones a los DDHH con muertos, heridos, mutilados, o la corrupción en Carabineros bastaron. Chile no solo necesita otra Policía, también otro Presidente”.
Diputado Tucapel Jiménez
En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, fue enfático al señalar que “la salida del general Rozas es algo que la mayoría de Chile comparte, lo que viene ahora tiene que ver con la reestructuración de Carabineros, revisar qué ocurre en la institución, cómo a un carabinero se le puede ocurrir responderle a un menor de edad con balas. Aquí claramente necesitamos a un interventor civil que se haga cargo de la institución, y se parta de nuevo con ella, porque no hay ninguna justificación para explicar el actuar de Carabineros”.
Diputada Maya Fernández
Por su parte, la diputada del partido socialista Maya Fernández, explicó que “hace mucho tiempo exigimos la salida del general Rozas, pero el Presidente Piñera no escuchó y ocurrieron hechos en materia de DD.HH. muy lamentables. No solo el Congreso, sino la ciudadanía clamaba por la salida del general Rozas”, declaró en Radio Bío Bío.
La diputada, agregó que “Lo que ocurrió ayer es uno de los hechos más graves que incluyó a menores de edad, que espero que estén bien dentro de todo, debe haber sido bien brutal. Ya no se sostenía que estuviera el general Rozas”.
A los cuestionamientos se sumó el director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien manifestó que “la renuncia del general Rozas es parte de una crónica de una salida anunciada. Van tres ministros del Interior que han salido los dos últimos años. Decenas de generales de Carabineros han sido pasados a retiro. Muchas chilenas y chilenos ven que el orden público y los derechos humanos no son respetados”.
Agregó que “muchos chilenos y chilenas ven que el orden público y los derechos humanos no son respetados. Por eso se quiere una reforma integral de Carabineros, cuya esencia es que Carabineros se subordine plenamente al poder civil. Esa reforma hay que hacerla ya, no se puede esperar un minuto más”.
Respecto de los cambios a la institución, Micco puntualizó que se debe “revisar su doctrina. Su estructura orgánica jerárquica, su formación y capacitación inicial y permanente, sus mecanismo de ascenso y de retiro”, entre otros.