Planta desaladora pemitirá a pescadores de Manquemapu incursionar en el turismo
Fondos del Gobierno permitirán a pescadores artesanales de Manquemapu, comuna de Purranque, poner en marcha una desaladora, obtener agua potable e incursionar así en la actividad turística.
La iniciativa de Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, considera la entrega de $10 millones al Sindicato de Pescadores Artesanales Marinero Fuentealba.
El hospedaje
Gracias a fondos destinados a la rehabilitación y mejoramiento de la desaladora, la agrupación contará con el recurso hídrico necesario para operar un refugio turístico. El cual fue construido hace un tiempo, también con apoyo del Estado.
El hospedaje posee tres habitaciones y una vista privilegiada hacia la desembocadura del río Manquemapu en el mar, y su bello entorno.
La presidenta del sindicato, Laura Quisuyao, afirmó que la entrega de los fondos es una muy buena noticia.
“Podremos mejorar las condiciones de nuestra planta de osmosis inversa, que ya cuenta con los paneles solares. Con estos recursos podremos tener agua potable para nuestro refugio y dar hospedaje a turistas en este lugar lleno de naturaleza”.
Tradicionalmente, los pescadores de Manquemapu se dedican a la extracción de locos desde un área de manejo que tienen a su cargo, además de otros recursos.
Subpesca
En tanto, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, señaló que “junto con la entrega de los fondos desde su origen, Indespa acompaña a los pescadores para el correcto funcionamiento de los proyectos”.
“En esta oportunidad el objetivo es habilitar esta planta de osmosis inversa para que los pescadores puedan obtener agua potable. Diversificar sus actividades e implementar su emprendimiento turístico”.
Hernández añadió que la zona también posee un importante potencial para que los pescadores puedan realizar clases de buceo. Además de paseos por el río, cabalgatas, avistamiento de aves y excursiones.