Actores sociales analizan el rol del gobierno en esta crisis sanitaria en el contexto del día del trabajador

  • “Tenemos colegas que no les alcanza para pagar su arriendo, o simplemente para poder vivir. Por eso es importante este tercer retiro. No significa que se vaya a comprar, o dar algún gusto, ya que sólo alcanza para sobrevivir a esta pandemia, que no sabemos hasta cuándo va a durar”, explicó Emilia Solís, presidente de la SINDUCAP.

Ad portas de celebrar un nuevo 1 de mayo, trabajadores locales, que se han visto perjudicados por la actual crisis sanitarias. Hacen un análisis de las acciones que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera, quien -a ojos de ellos- no ha “dado el ancho”. No ha resguardado las necesidades de miles de familias, que han perdido fuentes laborales, y que más encima, no califican para los bonos entregados por el estado.

En el último recuento hecho por el Ministerio de Desarrollo Social, en la región de Los Lagos, poco más de 73 mil personas han hecho la solicitud del IFE. Según cifra desde presidencia se informa que los nuevos aportes supera 1,08 billones de pesos.

El tema es que las ayudas que ha ofrecido el ejecutivo, no abarcar a un número importante de familias, lo que ha sido graficado por ciudadanos puertomontinos de diferente índole.

Vacas flacas

Emilia Solís, presidente del sindicato nacional unitario, SINDUCAP (Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular) relató que a lo largo de este periodo sus representadas han vivido momentos angustiantes. La falta de trabajo, sumado a que no han podido acceder a las ayudas, no les deja más opción que echar mano a sus ahorros.

“Nos hemos tenido que batir con nuestro dineros. Hay compañeras que no tienen dinero en sus cuentas de AFP, como otras que aún les quedan ahorros. Por lo que la aprobación de este tercer proyecto de retiro, va a ayudar a muchas a solventar gastos y pagar deudas”, afirmó Solís.

“Tenemos colegas que no les alcanza para pagar su arriendo, o simplemente para poder vivir. Por eso es importante este tercer retiro. No significa que se vaya a comprar, o dar algún gusto, ya que sólo alcanza para sobrevivir a esta pandemia, que no sabemos hasta cuándo va a durar”, explicó.

Coletazos

Pero no sólo lo han sufrido las asesoras del hogar. Katherin Fuentes vendedora ambulante y presidenta del sindicato de comerciantes y feriantes Cuarta Colina, cuenta que han visto una considerable disminución en sus ventas.

“A nosotros nos ha afectado, porque si la gente no tiene dinero, no vendemos. En cuanto a los bonos, tampoco hemos podido optar a ellos. Menos al dinero del retiro de los fondos previsionales, ya que nosotros no cotizamos”, adujo Fuentes.

Otro punto importante, que la ha afectado a ella directamente, es que tampoco ha podido recibir los dineros comprometidos para los deudores de pensiones alimenticias. “Hice el trámite en el primero retiro en agosto del año pasado, y todavía no he podido recibir ninguna ayuda. Y eso veo con otras personas”.

Poca empatía

Uno de los conceptos que se han repetido dentro de esta crisis sanitaria, ha sido la poca empatía mostrada por el gobierno con las necesidades y precariedades que está viviendo las personas.

Emilia Solís, presidente de la SINDUCAP, hizo una fuerte crítica al actual mandatario, calificándolo de tozudo, por no pensar en lo que está sufriendo su nación. “Encontramos inaudito como el presidente haya querido atentar en contra de lo que el pueblo quiere, que es sus propios ahorros. Es por eso que nos alegra mucho que el Tribunal Constitucional no haya acogido el requerimiento de anular este proyecto”.

Por su parte, Katherin Fuentes comentó que gracias a varios sectores gremiales, como los portuarios, se pudo hacer presión para que el gobierno presentara una propuesta. “El presidente se pisó la cola solo. La gente se movilizó, y un claro ejemplo fue lo que hicieron los portuarios. Sacaron la “pachorra” por Chile”, añadió Kaherin.

Tanto Katherin como Emilia, concordaron que este año, la celebración del día del trabajador, tendrá un tono diferente. La clase trabajadora, que se esfuerza día a día, que nadie le regala nada, han debido sostener a sus familias con labores improvisadas, sacando plata del “sombrero de mago”, ya que el gobierno no ha sido capaz de tomar las riendas de la actual crisis, y hacerse cargo de las necesidades de la comunidad, que no pueden salir y que han perdido sus fuentes laborales a causa de las restricciones y mal manejo de la pandemia por parte de quienes están para garantizar una vida digna para todos.

Por: Daniel Carrasco