Cofusam inició huelga de brazos caídos debido al mal funcionamiento de plataforma Titán

  • “Por lo pronto la movilización sólo involucra la huelga de brazos caídos, por esta semana. Esperamos que la empresa responda y se pueda implementar el software a la brevedad posible, la que es la única manera que se depongan estas movilizaciones”, detalló Yuri Nova, presidente regional CONFUSAM

Hace una semana atrás, representantes de la CONFUSAM, específicamente su directorio realizó una declaración pública ante lo sucedido con la implementación del nuevo sistema de registro clínico, debido a que el anterior sistema informático, caducó.

Según la declaración de Yuri Nova, dirigente de la CONFUSAM, a dos días de la puesta en marcha de “TITAN”, como se llama este sistema, su aplicación fue fallida e incompleta, manifestando una serie de errores, que imposibilita el registro de evaluaciones nutricionales, maternales, acciones de atención médica, urgencias, recetas, etc.

En cuanto a la atención, Nova indicó que se le hecho el llamado a las autoridades a detener la puesta en marcha, hasta que se encuentre en condiciones para poder operar. Agregó que se debe declarar fallida la licitación por no cumplir con las condiciones que fueron señaladas en el proceso de concurso.

Pese a las declaraciones hechas por el representante de los funcionarios de salud, Nova explicó que se está consciente de la grave situación que se vive en general, pero que la comunidad debe entender que si ellos no cuentan con las herramientas para tener una óptima atención clínica, tampoco se puede exigir que lo hagan.

HUELGA BRAZOS CAÍDOS

El dirigente gremial explicó que se tomó la decisión de realizar una huelga de brazos caídos, ya que aún no se ha podido solucionar dicha situación.

“Iniciamos una movilización de brazos caídos, la cual la llevaremos a cabo durante la semana, que será sometida a evaluación  diaria. Respecto del estado de avance de la implementación de la plataforma TITAN, que es el registro ficha clínica, con la que cuenta la atención primaria de Salud, que fue licitada por el Servicio de Salud Reloncavi, que desde nuestra perspectiva, no está cumpliendo con lo que debiera resguardar, que es la información, velocidad y la operatividad del sistema en atención primaria”, adujo Nova.

Con respecto a las atenciones, el presidente de la organización sindical nacional de la/os trabajadora/es de la Atención Primaria de Salud Municipal, señaló que está movilización, será en principio sólo por esta semana.

“Por lo pronto la movilización sólo involucra la huelga de brazos caídos, por esta semana. Esperamos que la empresa responda y se pueda implementar el software a la brevedad posible, la que es la única manera que se depongan estas movilizaciones. Si esto llegase a perpetuarse durante la próxima semana, lo más probable es que estas acciones continúen”, advirtió el presidente de la CONFUSAM

Tal como lo señaló Nova, el servicio de salud tiene plazo hasta el 21 de junio, para evaluar la continuidad de la empresa que se hizo cargo del software de atención,  por lo que se indicó que si esto no sucede, se solicitará al servicio de salud que tome las medidas que corresponden, y que se siga con la segunda licitación que se presentó en el periodo de concurso público.

MUNICIPIO

Un llamado para que el MINSAL corrija las dificultades ha generado el sistema informático TITÁN, hicimos tras reunirnos con los gremios de salud primaria, en el marco del llamado a movilización que anunciaron para este martes 1° de junio.

Al respecto, precisó que es urgente -en el menor plazo- una solución para terminar con los diversos obstáculos que enfrentan pacientes y trabajadores del quehacer de la salud municipal de Puerto Montt.

Por: Daniel Carrasco