Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación
Tras cuatro años de obtención de variables oceanográficas y meteorológicas, el Observatorio Marítimo Reloncaví (OMARE) ha significado una herramienta fundamental para la comprensión del ecosistema del Seno Reloncaví. Así lo evidenciaron los y las investigadoras que participaron del taller realizado el pasado jueves 20 de mayo, donde se dieron a conocer las investigaciones que se han estado desarrollando, a partir de los datos obtenidos por la boya oceanográfica, que se encuentra instalada en la zona central del Seno Reloncaví.
Los aportes
Durante el taller se presentaron en total 16 investigaciones, realizadas con los datos entregados por OMARE al Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos, así como a investigadoras/es de otras universidades e instituciones públicas y privadas, constituyéndose así en una plataforma de apoyo a la investigación científica del país. En esta labor también participan estudiantes tesistas de pre y postgrado, que trabajan con los datos aportados por el OMARE y sus investigadores, para llevar a cabo su formación académica.
En el contexto del taller, se destacaron investigaciones relacionadas con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, reportándose con gran detalle el comportamiento del Vórtice Polar y su influencia en los periodos húmedos y secos que afectan esta región; Asimismo, la serie de fitoplancton y toxinas marinas y su relación con los eventos de Floración de Algas Nocivas (FAN) causantes de las mareas rojas y los altos niveles de coliformes fecales que se encuentran en nuestra costa, pudiendo alcanzar la posición de la boya en invierno.
Con este taller se da inicio a un nuevo ciclo catalogado Fase II de OMARE que se extenderá hasta el año 2025, marcado por una serie de mejoras que se llevarán a cabo a partir de convenios y que permitirán ampliar los horizontes de estudios, en el ecosistema del Seno Reloncaví.