Dan inicio a vacunación entre 6 y 11 años en Puerto Montt
El día de ayer comenzó la inoculación de niños y niñas de este rango etario. La campaña termina el 18 de octubre y es completamente voluntaria. Luego será el turno para los menores de entre los 12 y 17 años.
La vacuna suministrada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. La cual ya fue utilizada en más de 40 millones de niños en el mundo, con 1.700 efectos documentados y que en un muy alto porcentaje, no son de gravedad.
Por el aforo, sólo se permitirá la entrada a un adulto acompañante por vacunado. Además las autoridades pidieron considerar tiempo y paciencia. Ya que es probable que se generen filas y tiempo de espera. También reiteraron que este proceso es opcional y la vacuna no será solicitada para que los pequeños asistan al colegio.
Lugares de vacunación
Para este proceso existirán 7 puntos de vacunación en la comuna. Se trata del Arena Puerto Montt. El edificio de ampliación del Mall Costanera en el quinto piso. Las escuelas Padre Hurtado y Melipulli. La Parroquia Cristo Misionero de Alerce. La sede social Sol Naciente de la población Techo Para Todos. Y por último la Parroquia San Pablo
Desde febrero son más de 600 mil las dosis de vacunas contra el Covid-19 que han sido administradas a los puertomontinos de todas las edades. Mientras que para esta etapa se espera vacunar a mil niños diarios . Con un total de 23 mil niños aproximadamente. Hasta las 11 am de ayer ya habían sido inoculados más de 480 menores.
En el lanzamiento de esta campaña, el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, se refirió a algunos pormenores del proceso. Explicó por ejemplo, porque se optó por puntos fijos de vacunación y no equipos itinerantes como se ha hecho en la Región Metropolitana. El motivo según el experto es que de esta manera existe más seguridad tanto para la comunidad como para los profesionales. Además, permite la presencia no sólo de los profesionales y técnicos encargados de la vacunación. Sino también equipos de urgencia en caso de complicaciones.
¿Qué es el Pims?
Una de las razones por las que resulta importante vacunar a los menores es, según Aravena, el Pims. Síndrome Inflamatorio Multisistémico. Se trata de un síndrome que ocurre entre dos y seis semanas luego de haber contraído Covid-19. Y afecta en general a niños mayores de 5 años. Algunos síntomas son fiebre, síntomas digestivos o dolor abdominal intenso y cambio de coloración o manchas en la piel, boca u ojos.
Si existe sospecha de padecerlo es importante acudir cuanto antes a un centro de salud. La única forma de prevenirlo hasta la fecha es evitar el contagio de coronavirus. Reforzando las medidas de cuidado y también mediante la vacunación.
Redacción: Manuela Barrueto