Candidatas de Apruebo Dignidad conmemoran Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro y celebran aprobación de proyecto en Cámara de Diputados/as
Con la aprobación en la Cámara de Diputados/as del proyecto de ley que despenaliza el aborto consentido por la mujer, dentro de las primeras catorce semanas de gestación, desde el Comando Gabriel Boric Presidente, celebraron la decisión. Reiteraron además la urgencia de avanzar en la materia.
Con la propuesta de exigir y conquistar en nuestro país todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las candidatas de Apruebo Dignidad en la Región de Los Lagos se refirieron al Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro este 28 de septiembre.
Patricia Rada, candidata al Consejo Regional por el Frente Amplio, señaló el imperativo urgente de terminar con todas las formas de violencia de género. Incluyendo el control de la sexualidad, la penalización y la criminalización del aborto.
“La legalización del aborto implica asegurar los derechos, la salud y la vida de las mujeres y de las niñas en Chile. Conmemoremos este día del aborto exigiendo un nuevo Chile para todas y todos. Y en noviembre votemos feminista”.
Nuestro derecho a decidir
Por su parte, María Cristina Bustos, candidata a diputada del Frente Amplio por el distrito 26, afirmó que “hoy sobran las razones para legislar por un aborto seguro, libre y gratuito. Como bloque de transformación haremos los cambios necesarios junto a Gabriel Boric, porque ya no es tiempo de indefiniciones. Por nuestro derecho a decidir”.
Del mismo modo, Francisca Gómez Urrutia, candidata a Diputada por el Distrito 26, en la Lista Apruebo Dignidad, relevó la necesidad de un Estado que resguarde el derecho a decidir, tanto de mujeres como de personas gestantes “Basta ya de criminalizarnos y culpabilizarnos solamente a nosotras quienes contamos con útero”.
La representante del Partido Comunista al Parlamento agregó que es hora de resguardar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, contar con una educación sexual integral en todos los niveles formativos, desde párvulos hasta la educación superior y técnica. “Se debe contar con docentes calificados para entregar una buena información a los y las estudiantes. Como mujer gestante estoy convencida que la maternidad debe ser deseada o no ser”.
Las candidatas aprovecharon la oportunidad para reiterar su compromiso con las transformaciones profundas que propone el gobierno de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad. Donde un área central de la campaña son precisamente los derechos de las mujeres. Con el feminismo como un eje integral en todas las áreas de trabajo. Incluyendo a materias económicas, energéticas y de salud. Dentro de lo que también se busca garantizar el aborto legal seguro y gratuito.