Firman convenio anteproyecto para muelle peatonal “Faro de los Vientos”
En un proyecto conjunto, de convenio con la Universidad de Los Lagos se creará un nuevo muelle para la ciudad, con principios sustentables. Se trata del proyecto de título de Robin Águila, alumno de la carrera de Arquitectura. La infraestructura tendrá alrededor de 150 metros de extensión. Y comprende una cobertura transparente para la lluvia y el viento.
El jefe comunal, Gervoy Paredes, no se quiso comprometer en la oportunidad con fechas ni plazos, y señaló “lo único que sé es que lo vamos a sacar adelante”. Ya que, según el alcalde, el proyecto tiene que ver con lo que se piensa “para el Puerto Montt, no de 4 o 5 años, no un Puerto Montt cosista. Sino que un Puerto Montt con un verdadero proyecto. Para nuestros hijos, nietos y bisnietos. En eso estamos trabajando”. Además, afirmó que se trata de un plan de arquitectura sustentable y amigable con el medio ambiente.
El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez afirmó que esta obra tiene “un valor enorme”. Y agregó que, además de esta iniciativa, están trabajando en conjunto con la municipalidad en temas como salud, educación, infraestructura y emprendimiento. También señaló que este proyecto viene a cambiar la “fisonomía de la ciudad, aportando en el ámbito cultural y recreativo, no sólo para sus habitantes sino también para el turismo”. Agregando que se trata de una obra “ícono desde el punto de vista contemporáneo y con el valor de colocar al servicio la investigación y la formación de capital humano. Con un proyecto que se traduzca finalmente en una obra concreta de desarrollo”.
El proyecto de título
Robin Águila es el alumno oriundo de Castro cuyo proyecto de título se materializará en este muelle. El estudiante afirmó que “primero que nada esto fue un desafío de buscar una mirada más contemporánea de los espacios públicos que necesita Puerto Montt. En ese sentido, se desarrolla el muelle bajo una mirada histórica donde se reconocen esos espacios públicos que son necesarios para la comunidad. Y que reconoce también su contexto ambiental. Así es como se forma este muelle “Faro de los Vientos”.
El futuro arquitecto agregó que el marco investigativo de este proyecto nace desde “diversas problemáticas que se encontraban en el contexto urbano”. Y también el reconocimiento del carácter ambiental de las áreas verdes y del paisaje natural. “A raíz de ello evidenciamos que el muelle era una oportunidad para poder unificar esas problemáticas”.
Iván Leonhardt, secretario comunal de Planificación valoró especialmente las instancias de participación ciudadana que contempla este proyecto. “Cuando en el año 2019, la ciudadanía sale a las calles y dice ‘basta, queremos ser participes, queremos ser escuchados, queremos opinar al respecto’ ésta es la instancia, con la academia. Este es un proyecto que requiere participación ciudadana”. Y agregó que este muelle “es el remate de un centro cívico en donde ya estamos interviniendo la plaza de armas”.
Buscar alternativas de financiamiento
Respecto al modo en que se financiará este proyecto, señaló que aún no hay planes definidos para ello, y que “es parte del ejercicio que viene ahora”. Pero puso sobre la mesa la posibilidad de una alianza público-privada. Tal como se hizo para las obras del Malecón 2000 en Guayaquil, Ecuador. Y agregó “¿Por qué Puerto Montt no puede buscar también esa figura de financiamiento?”.
Finalmente, afirmó: “con la participación ciudadana iremos complementando las propuestas, definiremos los presupuestos y haremos las gestiones. Pero estamos, como dice el alcalde convencidos que va a haber un antes y un después de este proyecto.”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Municipalidad de Puerto Montt