Invitan a la comunidad a participar de limpiezas de Río Maullín en Llanquihue

Al menos 150 neumáticos, colchones, sillones, lavadoras, tinas, techumbres y material PVC. Estos son algunos de los desechos que se han retirado desde el río Maullín. En las jornadas de limpieza organizadas por el Club de Kayak Kawen de Llanquihue.

El club se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Otorgado por el Gobierno Regional de Los Lagos. Con un financiamiento de 20 millones. Gracias a ello han logrado realizar esta iniciativa. Que contempla 15 días de limpieza. Con cinco jornadas mensuales por los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Un esfuerzo conjunto

Este aporte monetario permitió la colaboración pagada de 10 pescadores artesanales locales. Quienes se encargan de la limpieza del fondo del río. A las jornadas asiste además un relator medioambiental Llanquihuano. Y quienes proveen la alimentación también son vecinos de la ciudad.

Por ello, el proyecto, según Esteban Valenzuela, presidente del club, logra objetivos en dos aristas. La limpieza del río, pero también el apoyo a la comunidad y negocios locales. Que se vieron afectados por la pandemia. Las limpiezas ya empezaron el martes de esta semana. Y finalizan mañana viernes por este mes. Los trabajos comienzan en las mañanas desde las 9 a las 12. Y luego continúan desde las 14 a las 17 hrs. Este es el horario en que se despliegan los pescadores.

Se trata de un esfuerzo conjunto. Ya que el club también se apoya en la colaboración voluntaria de la comunidad. Por lo que hicieron un llamado a todo el que quiera participar a contactarse con la organización. Las actividades de noviembre están planeadas desde el 8 al 12 de ese mes.

La Municipalidad de Llanquihue será la encargada de gestionar el volumen de basura retirado. Mientras que la Armada de Chile se encuentra apoyando en materias de seguridad y fiscalización. La segunda compañía de Bomberos de Rescate y el Centro Cultural Juvenil de Llanquihue Newenko también se encuentran apoyando la iniciativa. Además de otras organizaciones sociales y vecinales.

La limpieza apunta específicamente a los dos primeros kilómetros del río. Desde su nacimiento, en el puente de ferrocarriles de la ciudad. Hasta un poco más allá del puente a la carretera. Ya que los lugares más cercanos a la ciudad son los más contaminados.

Valenzuela señaló que “la gente los ve como basurales, pero el río, los humedales, son lugares llenos de vida, con mucha biodiversidad. No creo que sean muchas las personas que lo hacen, pero es un daño que se acumula día a día (…) Estos lugares son de esparcimiento público y todos podemos disfrutar de ellos. El río, los humedales, el lago…Todos queremos disfrutar de ellos y dejárselos a las futuras generaciones bien mantenidos”.

El club de Kayak Kawen se formó el 2016. Y siempre tuvieron en mente el levantar la conciencia de los vecinos en temas medioambientales. Relacionados al cuidado de la naturaleza y el manejo responsable de la basura.

Años de acumulación de desperdicios

Según el presidente del club, estas limpiezas son una actividad que se solía organizar desde hace muchos años. Sin embargo, en las últimas décadas el interés por realizarlas ha ido en declive. Y el desperdicio se ha acumulado de forma importante. Ya que la basura que tira la comunidad se ha sumado a la contaminación generada por las empresas que operan en la ciudad.

Como organización, agrega, pidieron recursos para limpiezas de este tipo, pero no fueron escuchados. Hasta que, por marzo de 2021, la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Regional acudió en persona al Río Maullín.

Ese día fue despejado, “bonito”. Y por ello, los Cores pudieron observar la gran cantidad de desperdicio que estaba acumulado al fondo del río. Desde el club agradecieron el interés del Concejo como una ayuda para lograr la ejecución del proyecto.

Valenzuela afirmó que, idealmente, esperan poder repetir esta actividad al menos una vez cada año. Para que se mantenga esta fiesta de la limpieza del Río Maullín. Buscando, por ejemplo, el financiamiento de empresas locales.

También agregó que desde la organización esperan que el Municipio se haga parte de esta preocupación. Y tome medidas al respecto. Por ejemplo, bloqueando el acceso a los humedales o usando cámaras de vigilancia en los sitios donde se acumula la basura.

¿Cómo ayudar?

Quienes quieran participar de las jornadas de limpieza pueden contactarse a través de las RRSS del Instagram del club de Kayak Kawen aquí. O contactarlos por correo en clubkayak.deporteaventura@gmail.com

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Club de Kayak Kawen