Vecinos y trabajadores se unen en protesta contra empresa que podría quebrar
Este miércoles a las afueras del Serviu de Puerto Montt se realizó una protesta contra la constructora Coex. Protagonizada por una parte por vecinos que esperan la entrega de sus viviendas con 8 meses de atraso. De los comité de vivienda Raulí y El Canelo. Y por otra, representantes de más de 150 trabajadores de la entidad, que no reciben su sueldo hace más de un mes.
Coex está a cargo de la construcción de 3 proyectos habitacionales en la capital regional. Y en el proceso se encontró con dificultades debido a la pandemia. Como el aumento del costo de los materiales y la mano de obra. El día de ayer se realizó una reunión al respecto, entre el Serviu y representantes de la empresa. Quienes salieron del edificio por la puerta trasera para evitar a los manifestantes.
Las obras en cuestión son Portal Altos de Mirasol 1 y 2. Y Vista Cordillera, ubicada en Alerce. Con 500 y 120 departamentos respectivamente. Desde SERVIU aseguraron que la eventual insolvencia económica que declaró la empresa constructora COEX está siendo analizada por el equipo técnico del SERVIU Los Lagos.
Rodolfo Águila es el presidente del Comité de Vivienda Raulí. Águila señaló que la entrega de estos departamentos estaba planeada para principios de este año. Y aseguró que la empresa se excusa detrás de la pandemia para no cumplir con el plazo indicado. Pero afirmó: “Estamos cansados, hay mucha gente detrás de nosotros, adultos mayores, madres solteras y personas de escasos recursos. Personas que están viviendo miserablemente”.
Por su parte los trabajadores prefirieron referirse al tema de forma anónima. Y señalaron que el jueves pasado se les comunicó que la empresa cerraba sin ninguna explicación al respecto. Y que “desaparecieron todos los jefes y contratistas y a nosotros nos dejaron al abandono”. Un trabajador afirmó: “Necesitamos que nos den una respuesta, no estamos trabajando por bolitas de dulce, tenemos familias que alimentar. Hay gente que necesita pagar su arriendo”.
“Necesitamos que nos den una respuesta, no estamos trabajando por bolitas de dulce, tenemos familias que alimentar. Hay gente que necesita pagar su arriendo”.
Trabajadores de empresa Coex
Sobre lo mismo, otro trabajador señaló: “Ahora me llegó la luz y el agua, carísima, y están que me echan de mi arriendo”. Además, los trabajadores denuncian que no pueden buscar trabajo porque no cuentan con su finiquito ni otra documentación que acredite su situación laboral.
Respuesta desde el Serviu
Fernando Gunckel es el jefe regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo. La autoridad declaró que el Minvu va a apoyar a las familias en la decisión que adopten al respecto. Y agregó: “Lo que sí debemos considerar es el factor tiempo, porque va a tomar un tiempo la transición, ya sea para salvar la constructora o cambiar de empresa, cualquiera sea la decisión que tomen los comités”. Además aseguró que “hay una garantía de que los departamentos se van a entregar en buen estado”, independiente de la decisión que recae en los comité.
Mientras que respecto a la situación de los empleados, aseguró que deben acudir a la Inspección del Trabajo. Ya que están protegidos por las normativas laborales. Y agregó que la remuneración que se les pueda adeudar a los trabajadores también está garantizada en este proceso.
El director del SERVIU indicó que la empresa cuenta con un atraso en la construcción de aproximadamente un 30%, “que ha sido lo normal de nuestras obras en tiempo de pandemia, ya que a todas les ha afectado la falta de mano de obra y el encarecimiento de los materiales, han sido tiempos difíciles para las constructoras. No obstante, hemos cumplido con todos los pagos y estamos al día con esta empresa. Ahora estamos trabajando con los antecedentes que ha aportado la empresa para establecer cuánto es lo que falta para terminar los proyectos, es lo que estamos analizando, para definir si se apoya a la empresa o se opta por cambiar de constructora, decisión que finalmente es de los comités y los apoyaremos, pero que esperamos tomen su decisión con todos los antecedentes sobre la mesa”.
Los vecinos calculan que se enfrentan a una espera de al menos 6 meses más para lograr conseguir una solución respecto a la entrega de su vivienda.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Manuela Barrueto