Extienden por seis meses decreto de escasez hídrica: Ahora aplica a toda la Región de Los Lagos
El Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno firmó este documento, que tendrá una vigencia de seis meses, y no podrá ser prorrogado. El nuevo decreto aumenta la zona de protección ante esta problemática. Ya que el anterior, firmado el 5 de abril de este año, no incluía a la Provincia de Palena. El informe de Condiciones Hidrometeorológicas , elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA) nacional fue el sustento técnico que avaló las condiciones de escasez hídrica.
El seremi de Obras Públicas, James Fry afirmó que el decreto permite a la Delegación Presidencial “tomar acciones inmediatas para ir en ayuda de la población, o sectores rurales que se vean afectados por esta escasez”. Tanto el Gobernador Regional, como el Delegado Presidencial de Los Lagos enviaron solicitudes formales durante este mes solicitando esta medida. En miras de poder adoptar medidas que suplan la escasez y aseguren el abastecimiento continuo de agua a las zonas afectadas.
El informe elaborado por la DGA tomó en cuenta datos tanto de las precipitaciones en la zona, como del escurrimiento de caudales de los ríos Negro, Chamiza, Maullín, Grande y Futaleufú. El decreto entrega a la DGA atribuciones adicionales en torno a la administración y distribución de las aguas. El siguiente paso para que se active este decreto es que la Contraloría General de la República tome razón del mismo.
Alcalde de Purranque valoró la medida
El alcalde de Purranque, César Crot, aseguró encontrarse “más que complacido” con esta noticia, porque el nivel de escasez hídrica en la zona es preocupante. El edil afirmó que esta situación, “en nuestros sectores rurales preocupa y se ha hecho más intensa. Se hace necesario apoyar a nuestros pequeños agricultores con el suministro de agua; y con forraje, sales minerales y concentrado para sus animales”.
Desde la municipalidad aseguraron que han identificado una treintena de sectores en la comuna que se han visto perjudicados por esta escasez hídrica. Lo que significó la imposibilidad de abastecer naturalmente pozos y norias. Si sumamos a esto la escasez de forraje, las consecuencias a ganadores, agricultores y a los habitantes de dichas zonas son muy graves.
Hasta mayo de este año, la DGA contabilizaba 101 comunas bajo decretos de escasez hídrica. Es decir, casi un tercio del país.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Presidencia