Adiós Isabel Pla: Ex Ministra de la mujer abandona gabinete en medio de cuestionamientos por su silencio
[aux_quote type=”intro-splitter” text_align=”left” quote_symbol=”1″ title=”title” extra_classes=”custom-css”]Fueron millones las mujeres que este 8 de marzo demandaron la salida de la ex secretaria de estado. Su silencio cómplice ante la violencia política y sexual luego del estallido social del 18 de octubre a la fecha, denunciado por los movimientos feministas finalmente la hicieron caer.[/aux_quote]
[aux_dropcap style=”classic”]N[/aux_dropcap]o muchos días atrás la ex ministra descartaba su salida, señalando que tenía los pies bien puestos en la Moneda, hoy se oficializó su renuncia a través de un escueto comunicado de la Presidencia, en el que destacan como atributos de su gestión “El Presidente agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Pla, impulsando en estos dos años la Agenda Mujer, con iniciativas transformadoras en la promoción de una plena igualdad de derechos y deberes , oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres y una política de tolerancia cero con todo tipo de violencia y abuso contra la mujer”. Reza el comunicado.
Solo 10 días han transcurrido de la interpelación en el Congreso, en donde aseguró que bajo el Gobierno del Presidente Piñera no se cometió ningún atropello a los derechos humanos, respuestas que hirieron y no dejaron indiferente a la gran cantidad de mujeres que han denunciado lo vejámenes vividos en el marco de las movilizaciones sociales.
Para Ana Godoy, integrante de la Coordinadora No Más Violencia de Género de Puerto Montt, comentó que la renuncia de la Ministra Pla, era algo inevitable después de la tremenda presión social que se viene dando desde que ella asume el cargo agudizado en el último 8 de marzo, “Luego de una interpelación que me parece vergonzosa para una Ministra de Estado, con una ausencia absoluta, en todo lo que tiene que ver con la violencia que se ha ejercido en este período, después del estallido social hacia las mujeres, en particular en la región de Los Lagos. Ahora lo que viene es bien difícil pues no sé si el Gobierno de Sebastián Piñera va a enmendar el rumbo, es bien difícil, que en el estado actual de las cosas la persona que ocupe ese cargo pueda hacer mucho más con un gobierno que se desmorona a pedazos”, finalizó la vocera de la Coordinadora No Más Violencia de Género.
Ahora, tras la renuncia de su tercer ministro -primero Mauricio Rojas en Cultura y Cubillos en Educación- la encargada de la cartera de la Mujer y Equidad de Género pasará a retiro completo. El cargo será ocupado por la actual subsecretaria Carolina Cuevas Merino, Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile y Magíster en Dirección y Desarrollo de Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Por Betty Boom (enviada especial a Santiago)