Estudio en ríos Rahue y Damas buscan implementar mejores medidas de protección
Buscando avanzar en el desarrollo regional sustentable, el Concejo Regional aprobó de forma unánime el uso de 234 millones de pesos. El objetivo es la protección de los ríos Rahue y Damas.
Estos recursos se utilizarán para realizar estudios y mediciones a lo largo de 12 meses. Con este fin se instalarán 20 estaciones de monitoreo y 25 puntos extras para mediciones. La entidad encargada de realizar el monitoreo será el Ministerio del Medio Ambiente.
Como resultado de esta iniciativa se busca contar con los estudios básicos para instalar una Norma Secundaria de Calidad Ambiental para las aguas de estos ríos.
¿Qué es una Norma Secundaria de Calidad Ambiental?
Una Norma Secundaria de Calidad Ambiental es aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles. En torno a sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.
El gobernador regional Patricio Vallespín se refirió a la iniciativa. Vallespín señalo que “es una señal clara de que acá no es compatible la protección de los recursos naturales y la contaminación de los cursos de agua. Esta norma secundaria nos va a permitir tener mayores exigencias, mayores estándares. Por eso es que debemos tener datos que nos permiten hacer una norma buena. Finalmente, la autoridad regional agregó que “el sector productivo debe avanzar hacia mejores prácticas, mejores tecnologías”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Ministerio del Medio Ambiente