Puerto Montt retrocede a fase dos a partir del sábado
A partir del próximo sábado 11 a las 5 de la mañana, la comuna de Puerto Montt retrocederá al paso dos, de Transición, del Plan Paso a Paso. La principal preocupación sanitaria actualmente obedece al nivel de ocupación de camas críticas.
Según la Seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, el cambio en las restricciones tiene que ver con una serie de factores. Entre ellos, el registro de hoy para la comuna de 73 nuevos casos de Covid-19. Lo cual implica que la comuna ha llegado a un total de 440 casos activos.
Además, según la autoridad sanitaria, la disponibilidad actual de camas críticas en el Hospital de Puerto Montt es de sólo 3 camas UCI. Lo cual “evidentemente tensiona mucho la red asistencial”.
El llamado de Cárdenas a la comunidad es a “seguir cuidándonos”, sin descuidar medidas como el uso correcto de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos. La autoridad recordó que nos acercamos a las fiestas de fin de año, lo cual vuelve aún más importante seguir estas precauciones.
Importancia de la vacunación
Además, apuntó a la vacunación con esquema completo, incluyendo la dosis de refuerzo, como una medida fundamental para superar este complejo panorama. Cabe recordar que las personas vacunadas contra el covid-19 tienen una menor probabilidad de tener síntomas graves por esta enfermedad. Por lo que la vacunación es importante, no sólo como una medida de cuidado propio, sino también de la comunidad, al ayudar a evitar el colapso de la red asistencial.
Restricciones en fase dos
Debido a los cambios progresivos en el Paso a Paso, la fase dos ya no implicará una restricción de movilidad. Los cambios, que tendrán vigencia los siete días de la semana, responden principalmente a restricciones de aforo y en las condiciones para realizar diferentes actividades.
El desplazamiento general está permitido sin restricciones. Mientras que, en cuanto al aforo en domicilios particulares, en fase dos sólo se pueden realizar reuniones con un máximo de 5 personas, y 10 si todas tienen el pase de movilidad habilitado.
En cuanto a la atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda, los locales podrán atender en espacios cerrados sólo si los asistentes cuentan con pase de movilidad, con las mesas separadas por una distancia mínima de al menos dos metros y un máximo de dos personas por mesa. De otra forma, podrán atender sólo en espacios abiertos o terrazas. Mientras que en los centros comerciales no estará permitido consumir alimentos.
Respecto a actividades en gimnasios, estas sólo están permitidas para quienes cuenten con pase de movilidad. En espacios cerrados, deberá respetarse una distancia de 2 mts. entre los asistentes, con un máximo de 5 personas. En espacios abiertos, la capacidad aumenta a 10 personas.
En lo que respecta a la atención de público en comercio, esta tendrá un aforo de una persona cada 10 metros cuadrados, con un mínimo de 3 clientes.
Más detalles respecto a las actividades permitidas en Transición en el sitio oficial de gobierno
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Ministerio de Salud