A dos metros de las viviendas llegó incendio en La Vara
Este sábado, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt. La medida se tomó debido a un grave incendio forestal que afectó al sector de La Vara. El siniestro implicó una alerta SAE para celulares y la evacuación temporal de cerca de 20 familias.
En conferencia de prensa el día de ayer, el director regional de CONAF, Jorge Aichele, aseguró que brigadistas de la institución presenciaron a una persona encendiendo un foco de incendio. Los funcionarios, que se encontraban trabajando en el primer foco de incendio, también debieron atender este segundo evento, ya que el fuego logró propagarse. Es por esta situación que entre las autoridades existen sospechas de que el siniestro en su totalidad fue intencional.
En el mismo punto de prensa el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes afirmó que “presentarán querellas contra eventuales responsables de este incendio, intensificando además la vigilancia”. Además, al ser consultado por la necesidad de contar con cortafuegos en la comuna, Paredes aseguró que el territorio a cubrir, entre la zona rural y urbana es de 300 kilómetros de cortafuegos. De lo cual, ya se ha realizado un 30% aproximadamente.
Respecto al piloteo de drones, que presentó problemas durante el incendio, Paredes aseguró que capacitará a más personas para utilizarlos. Además, se espera comprar más drones, para tener uno para cada Delegación Municipal.
Consecuencias del siniestro
El día de hoy el Intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse realizó un balance respecto al incendio. Geisse confirmó que el incendio se propagó hasta llegar a dos metros de donde se encuentran las casas. Pero afortunadamente “no tuvimos que lamentar ni pérdida humana ni pérdida de viviendas, ni tampoco pérdida de material de trabajo de Bomberos o Conaf”, agregó. Además, el intendente comentó que se aproxima un frente de precipitaciones, lo cual si bien no apagará el incendio, si disminuirá las probabilidades de propagación.
Por su parte, el director de la ONEMI regional, Alejandro Vergés, señaló este lunes que en general el inicio de todos los incendios está dado principalmente por un factor humano. Sea este intencional o algún descuido. Y en este caso, tanto en el siniestro ocurrido en Castro como en La Vara, todo apunta a que eso haya ocurrido.
Con respecto al avance del incendio, Vergés confirmó que esto ha ocurrido muy rápido. Lo cual atribuyó, entre otros motivos a que “hemos tenido mucha velocidad de viento, y además por las características del Chacay, la combustibilidad que tiene favorece mucho el avance explosivo que tienen estos incendios”.
Respecto al estudio de la causa, señaló que este debe darse una vez que el incendio esté totalmente asegurado. “Los peritos que van allá deben tener su actividad física asegurada. Hasta ese momento solamente vamos a estar con un tema de investigación, y una vez que se tengan los resultados se van a entregar al Ministerio Público o a quien corresponda”, comentó.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Municipalidad de Puerto Montt