200% de incremento tuvieron incendios en Los Lagos

De acuerdo a las cifras de Conaf, en el periodo 2021-2022 se han registrado más de 170 incendios en los Lagos. Esto significa un incremento de un 200% aproximadamente en relación al periodo 2020-2021.

Según la PDI, un 99% de los incendios forestales en el país son provocados por acción humana. Las causales van desde la irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad de las personas.

En esta institución, las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema), se han abocado a indagar este tipo de delitos. Durante el periodo de enero a noviembre del presente año, la PDI ha indagado más de 300 incendios forestales a nivel nacional. Mientras que en la región de Los Lagos se mantienen 3 órdenes de investigar.

Causas

El comisario Osvaldo Zamorano de la Bidema se refirió a algunas de las causas más frecuentes de los incendios forestales en Chile. Las que dicen relación con la manipulación de fuentes de calor por prácticas agrícolas, quema de desechos forestales, cosechas y rastrojos. En el ámbito recreativo, la realización de fogatas, picnic, asados o utilización de fuegos artificiales, etc. Además de los incendios intencionales por parte de pirómanos.

Recomendaciones

Sobre lo mismo, se entregó una serie de recomendaciones a la población. Un primer punto es nunca usar fuego u otras fuentes de calor en áreas silvestres protegidas sin autorización. También solicitaron evitar el uso de fuego en actividades recreativas al aire libre.

Además, recomendaron que quienes viven en sectores rurales o urbano-rural confeccionen un cortafuego perimetral alrededor de sus casas. Finalmente recalcaron la importancia de dar aviso a las autoridades en caso de detectar un incendio. Al hacerlo, pidieron entregar el máximo de antecedentes posibles. Que idealmente incluyan registros fotográficos o visuales. La invitación es a comunicarse al 134 de la PDI o concurrir al cuartel policial más cercano.

Rescate y rehabilitación de fauna silvestre

Por otra parte, en el marco de las consecuencias que estos siniestros pueden tener para la fauna silvestre, SAG entregó una serie de recomendaciones. Desde la institución hicieron un llamado a la ciudadanía a no ingresar a las áreas afectadas sin la autorización de las autoridades competentes. Y que ante la presencia de fauna silvestre herida se contacten con el Servicio o directamente con los centros de rescates de su región.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “en estos momentos, cuando el número de incendios activos es crítico, todas nuestras direcciones regionales y oficinas sectoriales están informando y entregando recomendaciones para coordinar el rescate y traslado de fauna silvestre afectada hacia los centros especializados para su atención, tratamiento y rehabilitación oportuna. Agradezco a todos quienes forman parte de esta red, pues su colaboración es fundamental.”

Chuncho herido

Bórquez recalcó que “la fauna silvestre se relocaliza de manera natural, por lo que la intervención humana debe realizarse solo en aquellos casos en que los animales estén lesionados, con quemaduras o incapacitados para movilizarse. Por ningún motivo hay que alimentarlos ni llevarlos a sus domicilios. También es importante mantener a las mascotas resguardadas en casa, no sacarlas a pasear por el sector afectado. Si lo hace, siempre utilizar una correa para evitar ataques y estrés a la fauna silvestre. Y si conduce cerca de un área afectada por un incendio forestal, hacerlo con precaución para evitar el atropello de ejemplares que pudieran estar huyendo”.

Además, SAG entregó diferentes formas de contacto para quienes necesiten asistencia respecto al tema. Tales como la mesa de ayuda +56 223451100, con horarios de atención lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; El correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl; las oficinas regionales del Servicio en todo el país: https://www.sag.gob.cl/directorio-oficinas. Así como la información de centros de rescate autorizados: www.sag.cl

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: PDI, SAG