Postergan proyecto para prohibir las salmoneras en áreas protegidas

Este miércoles se encontraba en agenda en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados la votación de la norma para prohibir la operación de las empresas salmoneras en áreas protegidas.

La modificación a la Ley N° 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, busca excluir la actividad de cultivo de especies hidrobiológicas exóticas en áreas protegidas. En detalle, la iniciativa busca prohibir nuevas concesiones salmoneras en áreas protegidas. Y también establecer un plazo de salida de dos años para las concesiones vigentes en áreas de conservación. El proyecto es patrocinado por 65 organizaciones medioambientales, nacionales e internacionales, en conjunto con comunidades kawésqar.

Pese a los esfuerzos mancomunados de la sociedad civil, la Comisión de Pesca decidió aplazar la votación hasta la próxima legislatura por falta de apoyo. De los 10 diputados de la instancia legislativa que debían votar este proyecto, 7 son de oposición, y sólo 5 respaldaron previamente la iniciativa. Se trata de Jorge Brito (RD), Daniella Cicardini (PS), Rubén Moraga (PC), Gabriel Ascencio (DC) y Alexis Sepúlveda (PR) .

Entre el resto de los miembros de la Comisión se encuentran Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (RN), Bernardo Berger (RN), Javier Hernández (UDI), Pablo Prieto (IND-RN), Leonidas Romero (RN), Patricio Rosas (Unir) y Miguel Ángel Calisto (DC).

Este último parlamentario fue uno de los protagonistas de la jornada debido a sus polémicas declaraciones. “Yo tengo mis cuestionamientos también a la industria”, señaló el parlamentario. Sin referirse a la problemática medioambiental , Calisto enfatizó que la industria “deja poco” en materia económica a las regiones. Pero agregó que “eliminar una actividad productiva de la noche a la mañana sin tomar los resguardos de la afectación a las personas, es un análisis desde la comodidad de la elite política”.

“Negacionistas del contexto de emergencia climática”

La declaración fue criticada por la red de organizaciones socio-ambientales “Áreas Protegidas Sin Salmoneras”. Quienes señalaron que la discusión en torno a este proyecto “ha sido bastante pobre. Una parte importante de la comisión ha actuado como negacionistas del contexto de emergencia climática y de los enormes daños socio-ambientales de la salmonicultura”.

Por otro lado, se mostraron esperanzados en cuanto a que el presidente electo Boric ya se ha pronunciado al respecto, y su gobierno “tiene todo para tratar este tema con la altura de miras que merece”. Desde la organización agregaron que cuentan con su compromiso para “hacer justicia ambiental en las áreas protegidas de toda la Patagonia”.

Redacción: Manuela Barrueto