Comenzó a regir la ley de cambio en el orden de los apellidos
A partir de este martes entró en vigencia la Ley 21.224, que permite el cambio gratuito del orden de los apellidos. Con esta legislación, las personas mayores de edad podrán solicitar al Registro Civil, por una sola vez, el cambio en el orden de sus apellidos. La iniciativa permitirá realizar mediante un trámite administrativo lo que antes debía resolverse mediante un procedimiento judicial.
La ley permitirá además que los padres, de común acuerdo, establezcan el orden de los apellidos de su primera hija o hijo. Distribución que se extenderá a los demás hijos en común que se inscriban con posterioridad.
Es por ello que en todas las inscripciones de nacimiento que se hagan de ahora en adelante, quien inscriba a la recién nacida deberá presentar un “formulario de acuerdo”. Documento que tendrá que ser firmado por ambos padres para elegir el orden de los apellidos de su hijo.
Una moneda al aire
Si el formulario no viene firmado por ambos padres, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo. En el cual un oficial del Registro Civil tirará una moneda al aire para que el azar decida el orden de los apellidos.
Mientras que en el caso de los hijos o hijas menores de edad ya inscritos, los padres podrán solicitar el cambio de orden de sus apellidos con un plazo de un año después del día en que entró en vigencia la ley. Es decir, hasta el 11 de enero de 2023.
El Seremi de Justicia y DD.HH. Alex Meeder afirmó que “esta nueva ley permite dar un paso muy significativo para la igualdad de la mujer y el hombre porque, en lo sucesivo, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre después. Así se logra un cambio muy radical y profundo en nuestra cultura ”, argumentó la autoridad regional.
37 oficinas para realizar el trámite en la región
Por su parte, el director regional (s) del Registro Civil, Óscar Morales, aseguró que en la región existen 37 oficinas que se encuentran dispuestas para este trámite. Donde cada una tiene dos cupos diarios para ello. Mientras que, en cuanto a las oficinas más pequeñas, ya sea bipersonales o unipersonales, se está entregando un cupo a la semana, para los días miércoles en la mañana.
Las horas para realizar el trámite deben agendarse a través de la página web. En el sitio también se pueden descargar los formularios que se deben rellenar y llevar firmados a la oficina. El procedimiento es gratuito, y los usuarios sólo deben pagar las renovaciones de cédula y pasaporte. El cambio demora un plazo cercano a los 40 días en realizarse.
El caso de las familias homoparentales
Javiera Court es futbolista y realizadora audiovisual. También es una de las directoras del documental “Históricas”, el connotado largometraje que muestra la historia de La Roja Femenina en su preparación al Mundial de Francia 2019.
Court lleva 6 años en una relación con su pareja, la médico María de los Ángeles Vargas, o “Pitu” Vargas, como la conocen sus cercanos. En octubre recibieron a su primera hija, Fernanda, que cumple 3 meses este domingo.
Javiera cuenta que mientras estaban esperando a su hija, estaban muy al tanto de este proyecto de ley para poder hacer uso de él. En un principio se esperaba que para mediados de septiembre la legislación ya estuviera operativa, pero finalmente se retrasó y su hija nació antes de que fuera aprobada.
La realizadora audiovisual cuenta que siempre quisieron que su hija tuviera su apellido primero, y el de su pareja después, algo que la legislación no les permitió al inscribirla. Ya que por ley, Fernanda sólo es hija de Javiera.
Javiera cuenta que tuvo a su hija por cesárea, por lo que no podía moverse mucho en el post-operatorio. Por eso, su pareja fue a inscribir a su hija al Registro Civil con un poder simple. Ahí, explica, empezaron los problemas.
La filiación aún no existe para dos mujeres
“La funcionaria del Registro Civil pensaba que la Pitu quería quedar dentro de la libreta de Fernanda. Nosotras sabíamos que eso no iba a poder ser, entonces ni siquiera lo intentó. Teníamos súper claro que la filiación no existe todavía para dos mujeres. Entonces, mi apellido como madre quedó obligatoriamente en segundo lugar, y como en primer lugar uno puede poner cualquier apellido y no necesita demostrar nada, le pusimos igual el apellido de ella”, cuenta Javiera.
Pero el objetivo para la pareja siempre fue invertir el orden de los apellidos de su hija. Entre otros motivos, porque su pareja tiene como apellidos “Vargas Cruz”, resultando muy similares a “Vargas Court”. También porque consideran que es más sencillo tener un apellido más distintivo y menos común.
“Si no cambiaba la ley nuestras dos hijas iban a tener distinto apellido”
Otra de las razones, y tal vez la más importante, es que dentro de sus proyectos a futuro se encuentra tener otro hijo, esta vez, con Pitu como la madre gestante. “Como cada una va a ser madre gestante en distintos momentos, si no cambiaba la ley nuestras dos hijas iban a tener distinto apellido”, cuenta Javiera.
Otro de sus planes a futuro es lograr que Pitu tenga la filiación de su hija en común, cuando entre el vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario. Aunque la pareja no cuenta con el Acuerdo de Unión Civil ni está casada, debido a la técnica de reproducción asistida que utilizaron se les permitirá realizar este procedimiento. Javiera cuenta que para tener a su hija usaron la técnica ROPA, de maternidad compartida, la cual consiste en la recepción del ovulo de la pareja. “Por eso nosotras quedamos dentro de las personas que van a poder tener esa filiación”, agregó.
Redacción: Manuela Barrueto