Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior se implementará el 2023
El Ministerio de Educación presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU. El nuevo instrumento busca generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.
La seremi de Educación, Paulina Lobos, aseguró que este cambio se ha gestado por más de dos años. Y es fruto de un trabajo conjunto con expertos y la consideración de estudios nacionales e internacionales
Lenguaje más cotidiano
El principal cambio que la PAES busca instaurar es la evaluación, no sólo de la acumulación de conocimientos de los estudiantes, sino también sus habilidades. Según explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa , es una prueba que medirá tanto “el saber” como el “saber hacer”. Además, las nuevas pruebas utilizarán un lenguaje más cotidiano y pertinente, atendiendo a las diversas realidades y experiencias de los postulantes
En lo concreto, una de las modificaciones más importantes de la PAES es que dividirá la prueba de matematica en dos. Una de ellas será obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), y medirá conocimientos adquiridos entre 7° básico y II medio. Mientras que la electiva de Competencia Matemática 2 considerará, además, las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio.
Mayor rango de puntaje para resultados más precisos
Una tercera modificación importante es que se eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos). Reemplazándose por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos. Esta escala sigue las recomendaciones de expertos, que han apuntado a agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.
Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario decidió reemplazar la PSU
Estas modificaciones se han generado luego que, en 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario (compuesto por siete rectores de universidades y presidido por el Subsecretario de Educación Superior) resolviera reemplazar la Prueba de Selección Universitaria por una nueva prueba, a través de un paulatino proceso de transición.
Es por ello que, en los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES, incorporó la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.
“Soluciones más pertinentes, equitativas y de calidad”
Los integrantes del Comité de Acceso, quienes han participado de estos cambios, comentaron que el anuncio viene a coronar un proceso de modificaciones paulatinas para mejorar el sistema de admisión a las universidades.
Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi: “Este es el resultado de un trabajo colaborativo y comprometido con el bien público, de los rectores integrantes del Comité Técnico de Acceso, del Subsecretario de Educación Superior y su equipo, y del DEMRE, quienes además promovieron amplios debates técnicos y sociales, para lograr soluciones más pertinentes, equitativas y de calidad”.
Redacción: Manuela Barrueto