Los Lagos es la tercera región con más denuncias por problemas de acceso a playas este 2022
En el marco de esta temporada estival, desde el ministerio de bienes nacionales recordaron que las playas son bienes nacionales de uso público. Por ello, su uso y dominio pertenece a todos los chilenos.
Por consiguiente, nadie puede cobrar por acceder a las playas ni dificultar o prohibir su acceso, y el llamado es a denunciar estas prácticas. Las denuncias pueden realizarse por cualquiera de los diferentes canales que Bienes Nacionales ha dispuesto para ello. Tales como su sitio web playas.mbienes.cl, o la aplicación PlayApp.
Algunas de las prácticas que se pueden denunciar son por ejemplo que no exista acceso a la playa, o que este se encuentre cerrado o controlado. Otras causales de denuncia son que un tercero impida el acceso, que no exista señalización o se cobre por el estacionamiento o acceso a la playa, entre otros.
12 denuncias en Los Lagos este 2022
En la región ya son 12 las denuncias recibidas hasta el 20 de enero, con lo que Los Lagos se convierte en la tercera región con más denuncias en todo el país. En total, Bienes Nacionales ha recibido 91 denuncias de usuarios que reportan problemas de acceso a playas en todo el país.
Las denuncias más recurrentes son: “acceso cerrado” (36), “un tercero impide el acceso” (14) y “sin acceso” (13). Gracias a estas denuncias, el ministerio espera abordar las problemáticas caso a caso, ya sea a través de la fijación de nuevos accesos, o la fijación de líneas. Además de realizar las denuncias a los Juzgados de Policía Local, cuando no se respetan los accesos ya establecidos por la autoridad.
Para garantizar este derecho, se han fijado 53 accesos oficiales en el país. A los que se suman 21 solicitudes de fijación sobre las cuales los delegados regionales deberán dictar resolución. Además, se instalaron 43 letreros con código QR en las entradas a playas, que permitirán a los usuarios descargar un mapa con la ruta para llegar a ella. Finalmente, se está trabajando en la fijación de líneas de playas en 29 balnearios, los que se han priorizado por conflictos de ocupación y construcciones por parte de propietarios ribereños.
En total, en Chile existen 954 playas catastradas por Directemar, de las cuales 156 son aptas para el baño. El ministro de Bienes Nacionales enfatizó que en Chile no existen playas privadas, todas son públicas, recalcando en la importancia de denunciar cualquier problema de acceso. Ya que “Si las personas no denuncian a través de los canales establecidos es muy difícil que nosotros podamos ir a fiscalizar”, afirmó.
Polémica en Ensenada
Controversia a nivel nacional causó una decisión del juez de policía local, Fernando Yermany, quien es dueño de una propiedad ubicada en el sector de Ensenada, a orillas del Lago Llanquihue. El magistrado se refirió al tema en conversación con el matinal Mucho Gusto.
La polémica con los vecinos del sector se desató porque el juez decidió extender el cerco que rodea a su terreno, argumentando que la línea del lago se ha corrido, por lo que su propiedad también puede hacerlo. Su justificación es que él junto a cinco vecinos han tomado esta decisión “cortesía del volcán Calbuco”. Ya que en 2015, cuando el macizo entró en erupción, habría según el juez arrojado cenizas y material al lago, el cual ha ido a parar a la playa y “está permanentemente arrojando arena y creciendo el ancho de la playa”, aseguró.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien también participó en el matinal, explicó que efectivamente la acción realizada por el juez podría ser legal. Sin embargo, “Si se corrió o no se corrió la playa, no lo determina el dueño del terreno, sino que la Armada con un procedimiento en el cual colabora el Ministerio de Bienes Nacionales (…) la medición tiene que ser un procedimiento objetivo”.
Redacción: Manuela Barrueto