A ley: Cámara de Diputados aprueba salario mínimo con votos en contra de Chile Vamos y el Partido Republicano
En su tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que aumenta gradualmente el Ingreso Mínimo Mensual a $500 mil en julio de 2024. La iniciativa recibió el respaldo de 84 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones.
Según la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, “estuvimos durante buena parte del día en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, principalmente porque Republicanos se opuso y efectivamente desde Chile Vamos también tenían algunas dudas que se manifestaron en el debate político con una posición contraria”.
La decisión de la Corporación fue celebrada por Jara, quien señaló que el aumento beneficiará a “946 mil familias de trabajadores y trabajadoras del país, que además se va a empezar a pagar en dos días más”. La ministra destacó que el salario mínimo se reajustará en una primera cuota de $410 mil a $440 mil durante el mes de mayo, luego a $460 mil en septiembre y finalmente alcanzará los $500 mil en julio de 2024.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “lo importante es que tenemos aprobado este incremento del ingreso mínimo, cumpliendo con anticipación a una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su periodo”.
Casi un millón a nivel nacional
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, destacó que “es un aumento muy significativo el salario mínimo a $500 mil” y subrayó que más de 1 millón de trabajadores y trabajadoras en Chile se verán beneficiados con esta medida.
El proyecto contempla un alza que se dividirá en tres tramos. Según Jeannette Jara, “el salario mínimo se reajusta en una primera cuota de $410 mil a $440 mil ahora durante el mes de mayo. A $460 mil durante el mes de septiembre y en julio del 2024 a $500 mil”.
Además del aumento salarial, el proyecto incluye subsidios para las mypymes y cooperativas. Según el ministro de Economía, Nicolás Grau, la iniciativa “da 20 días para efectos de que la web del SII ofrezca la posibilidad de postular a este subsidio”.
Con la aprobación del proyecto, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumple una de sus más importantes promesas de campaña, mejorando las condiciones económicas de miles de trabajadores y trabajadoras en el país.