Adiptgen Los Lagos, de Gendarmería de Chile efectúa jornada de reflexión frente a falta de respuestas de la autoridad
Una jornada de reflexión llevó a cabo este lunes la Adiptgen Los Lagos, de Gendarmería de Chile, que continúa en alerta por el importante déficit de personal que se repite en las distintas unidades de la región de Los Lagos.
Llamado
El gremio, que corresponde a la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile, no ha recibido, hasta el momento, ninguna señal concreta de la autoridad, en relación a hacerse cargo del déficit de personal que tiene la región de Los Lagos.
En este sentido, según el presidente de Adiptgen Los Lagos, Raúl Cárdenas, dada la falta de señales de la autoridad, se ha iniciado un proceso de escalada.
“El llamado que hemos hecho es a un proceso de reflexión, desde el punto de vista de la seguridad pública, y por cierto, la responsabilidad no solamente institucional, sino también la seguridad social que como servicio a nosotros nos corresponde realizar“, explicó el dirigente.
Situación regional
Cárdenas destacó que la situación se repite en las diferentes unidades de la región. Por ejemplo, la Cárcel de Ancud, no cuenta con profesionales que debieran ser parte del proceso de reinserción. Lo mismo sucede en las unidades de Castro.
En tanto, en el Centro de Reinserción Social de Puerto Montt, existe una carencia principalmente en cuanto a funcionarios delegados de libertad vigilada, ya que son estos centros quienes se llevan la carga de atender a la población penal que se encuentra “en el medio libre”.
“Pero, para ser responsables con penados que están hoy día en la calle, con penados que están en las distintas comunas de la región, nosotros tenemos que estar atentos, y no podemos cumplir ese rol, porque efectivamente nos falta el recurso humano para poder llevar la libertad vigilada como corresponde, como lo indica y mandata la justicia en este país“, relató.
Colapso
En este sentido, la organización ha buscado reiterar el llamado de atención a la autoridad. “El propio ministro de Justicia señalaba que estamos a pocos meses del colapso del sistema penitenciario en las unidades cerradas. Anticipamos un aumento de las condenas en el medio libre, es decir, penados que van a llegar a cumplir las distintas medidas, remisión condicional, libertades vigiladas, control de monitoreo telemático, prestación de servicios en la comunidad, y va a sobrepoblar a un sistema que ya está colapsado“, explicó el dirigente.
Por ello, el llamado urgente desde la Asociación es a la autoridad a hacerse cargo de lo que está pasando en Gendarmería. “Esto es una bomba de tiempo, que hoy aún podemos subsanar“, subrayó Cárdenas.