Adriana Ampuero: “La Convención va a abrir las puertas para que la futura configuración de los órganos políticos sea mucho más diversa y representativa del país”
La constituyente Adriana Ampuero (D26) tiene 34 años y es egresada de Derecho. Nació y creció en las islas de Chiloé, pero debió abandonar sus tierras para estudiar en Valparaíso. En 2013 fundó el Colectivo de Chilotes en Valparaíso con el fin de visibilizar las problemáticas de la salud de Chiloé. Desde el Movimiento Archipiélago Soberano y la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé, Ampuero lanzó una candidatura independiente a la Convención, resultando electa con más de 10.700 votos.
Actualmente, la convencional forma parte de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. En esta entrevista, la constituyente se refiere a los resultados de la elección presidencial. Además, comenta la posibilidad de que la Convención sesione en la Región de Los Lagos y asegura que pronto será publicada para su votación la propuesta de norma ciudadana que busca convertir a Chiloé en región.
La elección más importante de los últimos 40 años
¿Como reciben los resultados de estas elecciones en la Convención?
La elección del fin de semana fue probablemente la más importante de los últimos 40 años de historia porque se dio precisamente esta coyuntura. De que teníamos un candidato que respaldaba el proceso constituyente que es aquel al que nos ha costado muchísimo llegar también. Y otro candidato que derecha y públicamente no la respaldaba. Por lo tanto, había mucho en juego, mucho en riesgo, y en ese contexto, por supuesto que el hecho de que haya salido electo Gabriel Boric entrega también al menos la tranquilidad de que vamos a contar con la disposición del gobierno que viene ya en transición.
¿Que impresión se lleva de la visita de Gabriel a la Convención?
Bueno, me queda precisamente la impresión que se buscó dar, esta señal de que lo más importante, además de ser el Presidente de la Republica, es precisamente el proceso constituyente. Por eso un día después de salir electo, Gabriel se traslada a la Convención Constitucional. Esa es una visita corta, pero es una visita potente también. Es un gesto hacia el respaldo del proceso constituyente, que a nosotras y nosotros nos deja muy contentos y muy tranquilos.
“Es importante no olvidarnos jamás del grito por dignidad”
Las últimas elecciones parlamentarias cambiaron la composición del Congreso. Irrumpen nuevas fuerzas y otras, como el Partido Republicano, se fortalecen. Un mapa de poder fragmentado llega a complicar al nuevo gobierno. En ese sentido, ¿cree que la opción para lograr cambios reales, avances significativos en derechos sociales podría recaer casi exclusivamente en la Convención?
Lo primero que hay que entender es que la configuración de la Convención Constitucional, que es muy diversa, donde no existen realmente mayorías, donde existe un organismo de carácter paritario, con escaños reservados, etc. Entrega también una configuración que es mucho más proclive a asumir demandas estructurales. Que se entablaron en la calle a través del 18 de octubre de 2019. Tengo la impresión también de que una vez que asume la Convención Constitucional, el país entra en un proceso más bien institucional. Donde el conflicto social se resuelve a través de la institucionalidad, que es una apuesta que puede funcionar como puede no funcionar. Por lo tanto, para nosotros es importante no olvidarnos jamás, primero del trasfondo del estallido social, que es el grito por dignidad. Pero también de avanzar hacia la profundización de los derechos sociales.
“Para nosotros es importante no olvidarnos jamás, primero del trasfondo del estallido social, que es el grito por dignidad. Pero también de avanzar hacia la profundización de los derechos sociales”.
Convencional Adriana Ampuero
En ese contexto, el Congreso Nacional ni ningún otro órgano político en el país ha tenido ni tendrá una configuración tan diversa como la Convención Constitucional. Hasta que este proyecto de Nueva Constitución cambie las reglas del juego. Que nos hable de paridad y de escaños reservados en todos los niveles, a nivel nacional, regional, y local; Hasta que nos hable también de un nuevo sistema eleccionario. Es decir, la Convención va a abrir las puertas también para que la futura configuración de estos órganos políticos sea mucho más diversa y mucho más representativa del país. En el intertanto, en este momento político particular del país, efectivamente la Convención es el órgano más proclive a contemplar las demandas populares.
“Se va a requerir un órgano legislativo que esté a tono con la Nueva Constitución”
¿Como será la adaptación a una Nueva Constitución?
Eso es un proceso paulatino, las constituciones no se aplican de un día para otro. Requieren iniciativas de carácter transitorio que le van a dar una implementación progresiva a la Nueva Constitución. En ese contexto también requerimos evidentemente de un Congreso Nacional. Que sea este o sea el que viene, va a tener que estar permanentemente dictando leyes de ajuste. Leyes que nos permitan aplicar el texto constitucional, por ejemplo, en materia de descentralización.
En derecho comparado, España se tardó más de 10 años en aplicar un proceso de Estados Regionales, que son procesos largos, no se hacen de un día para otro. Pero evidentemente va a requerir un órgano legislativo que esté a tono con la Nueva Constitución.
¿Existen novedades respecto a a la posibilidad de que la Convención sesione en Los Lagos?
Eso es algo que hemos estado empujando un grupo de convencionales de la Región de Los Lagos. Y bueno, responde también, a que la Región de Los Lagos responde a muchas características de descentralización que están contempladas en el reglamento de la Convención. Y eso es muy bueno, porque nos entrega más chances de que la Convención venga a la Región de Los Lagos. Por ejemplo, tenemos territorios insulares, territorios de difícil acceso, tenemos una geografía accidentada, tenemos lugares donde sesionar que no son capital de región, etc, etc. Entonces, esos criterios que están establecidos en el reglamento, bajo el criterio de descentralización y funcionamiento descentralizado de la Convención nos ayudan evidentemente a empujar esta idea de que la Convención sesione en la Región de Los Lagos. Ahora, eso va a depender, por supuesto, de la decisión del pleno de la Convención que tiene que prontamente ya definir cual será su próxima salida.
La demanda histórica de Chiloé región
Respecto a la demanda ciudadana de convertir a Chiloé en región, ¿cómo están buscando concretar este anhelo histórico?
Creo que el que logramos concretarlo va a depender de muchas cosas. Nosotros estamos dando los pasos de manera ordenada. Primero, se hizo una apuesta de campaña, no es algo que se nos ocurrió ahora, donde tanto el convencional Julio Álvarez como yo, planteamos la posibilidad de revisar la división político-administrativa del país, y analizar esta demanda histórica del Archipiélago de Chiloé que proviene incluso del tratado de Tantauco en 1826.
En este contexto, la gente que confió en nosotros también deposito la confianza en que nosotros pudiéramos llevar adelante esa demanda. Y nosotros teníamos la opción de presentarlo como iniciativa constitucional, con la firma de otros convencionales. Sin embargo, preferimos que esto sea una demanda popular, que nazca desde el territorio. Y por lo tanto, se optó por la vía de la iniciativa popular de norma constitucional. La cual ya está aprobada y debería subirse próximamente a la plataforma de la Convención Constitucional donde inicia la recolección de 15 mil firmas.
Esas 15 mil firmas ciudadanas nos van a permitir llevar la discusión obligatoriamente a la Comisión de Forma de Estado y al pleno de la Convención Constitucional. Por lo tanto, la tarea tanto de Julio como mía es empujar los 2/3, hablar con nuestros compañeros convencionales, explicarles desde donde nace esta demanda territorial. Y la necesidad de que sea aprobada a través de la Convención; Si eso va a pasar o no va a pasar, bueno, va a depender de muchas cosas. Va a depender entre otras, de la voluntad de los 155 convencionales que están en este momento en la Convención Constitucional.
Redacción: Manuela Barrueto