adios al intendente

Advierten dificultades en el proceso de instalación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales

Así lo declara la Federación de Nacional de Gobiernos Regionales, FENAFGORE, en una carta que contiene los reparos de la Federación que agrupa a las Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de todo el país.

La carta, firmada por la presidenta de la organización, Náyade Aguirre, advierte sobre las instrucciones que están siendo emanadas desde el nivel central. Su preocupación se centran en el proceso de instalación y habilitación de los espacios para las nuevas autoridades electas.

El documento “Instalación de Delegaciones Presidenciales Regionales (DPR)”, del Servicio de Gobierno Interior, y lo indicado el día 25 de marzo de 2021, por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso Pulgar, prevalece la decisión de mantener estas Delegaciones en los actuales espacios u oficinas que hoy utilizan las Intendencias. A juicio de la FENAGORE esta decisión está generando que los futuros Gobernadores/as Regionales no puedan disponer de espacios adecuados.

Habilitación y destinación de espacios para las Delegaciones Presidenciales

Según la Federación, ya se ha podido detectar en diversos Gobiernos Regionales, que las autoridades han iniciado procesos licitatorios para efectuar remodelaciones al interior de los edificios institucionales. Esto incidirá en menores espacios de trabajo para los funcionarios/as; como también se están gestionando arriendos de oficinas o inmuebles para el traslado de personal en otros sectores de la capital regional.

En el caso del Gobierno Regional de Los Lagos, la situación no es diferente. Las actuales oficinas destinadas al Intendente Regional, será dispuestas para el Delegado o Delegada Presidencial. A pocas semanas de la elección democrática de la nueva autoridad regional, se desconoce el espacio físico que le corresponderá utilizar.

Abandono al proceso de instalación de los Gobernadores o Gobernadoras Regionales

Entre las principales funciones que tendrá el Delegado Presidencial Regional será “dirigir las tareas de gobierno interior en la región, de conformidad con las orientaciones, órdenes e instrucciones que le imparta el Presidente de la República directamente o a través del Ministerio del Interior”; y “velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes”.

Se trata de funciones muy disimiles a las que ejercerá el/la Gobernador/a Regional, lo que desencadenará futuros conflictos de autoridad.

La Federación, reconoce una falta de compromiso de las actuales autoridades de Gobierno, tanto del nivel central como regional, con el proceso de descentralización. Hay un empeño en fortalecer la figura del Delegado Presidencial Regional por sobre el/la Gobernador/a Regional, cuyo efecto es la “recentralización” de la gestión regional.

El documento ha sido dirigida a los y las candidaturas a Gobernador/a.

Etiquetas: Sin etiquetas