Agentes patrimoniales y culturales participan en diálogos abiertos para la construcción de política pública de Patrimonio

L

evantando información a través de los diálogos sociales, la implementación de una encuesta online y reuniones con autoridades son las acciones que se desarrollaron en la Biblioteca regional de Los Lagos, organizado por la Secretaria regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Información relevante que nutrirá la futura propuesta de la Legislación de Patrimonio que impulsará el gobierno para fines de año.

La jornada de carácter híbrida, reunió a las y los gestores culturales de la región de Los Lagos y de manera telemática a personas conectadas de la región de Aysén permitió deliberar y escuchar a los diferentes actores que buscan una nueva mirada para las políticas públicas en patrimonio como son Consejo Nacional y Consejos Regional del Patrimonio, de la Secretaría Técnica Nacional y Secretarías Técnicas Regionales, definiciones de Patrimonio, sobre qué se protege, el rol de las comunidades, planes de Gestión, entre otras.

Cristina Añazco, destacó la participación y la vocación cultural de las y los participantes de los diálogos sociales. “hoy estamos trabajando en la nueva legislación patrimonial, que según el mandato del presidente debe ser consultiva y participativa. Entonces hoy estamos en dos procesos: en consulta indígena y la consulta ciudadana. Estamos reunidos con agentes culturales patrimoniales de la región de Los lagos y la Región de Aysén para la consulta ciudadana. Este es un espacio que se realiza de manera presencial y por otra parte se conectará de manera telemática con agentes culturales patrimoniales  de Aysén. La idea es justamente que todos los actores que son parte del proceso de  resguardo y salvaguarda de la región puedan aportar con su mirada para la co-construcción de esta nueva legislación Patrimonial”, cerró la Seremi del Mindecap.

En tanto, la vocera regional de Gobierno, Danitza Ortiz, subrayó la misión de recoger y levantar la información de la ciudadanía y que son ellos los que deliberan para aportar en esta futura política pública. “Tenemos la convicción que todos los proyectos de ley tiene que nacer de la ciudadanía, tiene que nacer de espacios consultivos y le otorguen pertinencia a la toma de decisiones, a la gestión del gobierno precisamente para que sean pertinentes a las necesidades de cada territorio. Hoy en día este diálogo ciudadano se enmarca en esa línea de poder tomar todas estas impresiones a partir de las y los agentes culturales patrimoniales  que participan de estas deliberaciones”, señaló la vocera regional de gobierno.

Voces disidentes

En el marco de las deliberaciones e intercambio de opiniones hubo agentes culturales y artistas que interpelaron a las autoridades por la escasa colaboración a los artistas locales y las visitas a espacios culturales alternativos.

Para el artista plástico y escritor, Carlos Paredes, exigió a la dirección del Midecap, aportes a los artistas locales que se sienten abandonados por las autoridades. “A mi hija no se le ha ayudado en nada. Ocupamos todos los estamentos, página web, correo institucional, tengo más de 75 correos con el ministerio de las culturas donde solicitamos ayuda y apoyo. Realmente no entiendo bien que es lo que debemos hacer, cómo funcionan para que artista tenga el apoyo de su país. Tenemos que ir a ganar un premio a la luna, que vengan alguien de Saturno que ayude a los artistas”, comentó el escritor y artista plástico.

Los diálogos ciudadanos continuaron hasta las 16:00 hrs, donde en diferentes acciones reflexionaron y discutieron los lineamientos de una futura política pública. Los siguientes diálogos ciudadanos se realizarán en las regiones del Ñuble y Biobío.