Agrupación de jóvenes de Metri presenta en la Convención
El día de ayer, Monte Mar, agrupación cultural, social y ambiental conformada por jóvenes de la localidad de Metri, presentó en la Convención Constitucional. La organización expuso ante la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
La intervención tuvo lugar entre una serie de audiencias, todas ellas referidas a la temática del “Estatuto constitucional del territorio marítimo”. Y también entre una variedad de expositores, desde una joven de 15 años de edad hasta expertos y activistas de prolongada trayectoria.
Zonificación participativa
El tema de la intervención de Monte Mar fue una “Propuesta de Gestión Integrada de Zonas Costeras”. Y tuvo un énfasis especial en la zonificación participativa de la zona costera, tanto a nivel regional como comunal. Donde se considere el uso consuetudinario de los habitantes, valorando las tradiciones y costumbres de las comunidades. Y contemplando una diversidad de actividades como deporte, extracción, observación de aves, entre otras.
Gabriela Piriz es una de las dos integrantes de la agrupación que se encargaron de la intervención el día de ayer. En su exposición, Piriz se refirió a la relevancia de considerar tres puntos. El primero de ellos es recalcar la importancia de los sitios para la biodiversidad, considerando sus distintos niveles y atributos. Un segundo aspecto es potenciar la educación ambiental, que promueva actitudes responsables con el entorno natural y cultural. Mientras que el tercer frente que enfatizó fue la conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial de las personas que habitan la zona costera.
Gabriela Piriz vive en la localidad de Metri. Es Bióloga Ambiental de profesión y Magíster en Ciencias Biológicas, ambos en la Universidad de Chile. Hoy se encuentra en un Doctorado en Ciencias, con mención en Manejo de Conservación de Recursos Naturales en la Universidad de Los Lagos.
Piriz relata que se formaron como agrupación en 2015, cuando ella tenía 25 años. El promedio de los jóvenes integrantes en ese entonces tenía menos de 30 años. Los jóvenes toman la decisión de agruparse dadas las problemáticas ambientales existentes en este territorio
Educación ambiental, biodiversidad y sustentabilidad
Desde entonces, han realizado diversos proyectos. Relacionados con la biodiversidad, la sustentabilidad, la educación ambiental, la limpieza de playas, y también actividades recreativas . Enfocándose sobre todo en la importancia de las zonas costeras.
La joven bióloga hizo un llamado a las comunidades que habitan el borde costero, para que se organicen, levanten la voz y se preocupen de sus territorios. Asimismo, se refrió a la importancia de tomar actitudes más responsables con nuestro entorno. “Que se empoderen del territorio donde viven para que empresas productivas u otros no los pasen a llevar. Y no existan tantos conflictos ambientales, que perjudican tanto a quienes habitamos en el territorio a como toda la biodiversidad relacionada”.
La localidad de Metri
Al ser consultada por las particularidades de la localidad de Metri que la vuelven una zona relevante a ser protegida, Piriz cuenta que es un lugar que se caracteriza por tener un mar bastante calmo, además de rocas tipo archipiélago. Esto se suma a un bosque nativo que llega prácticamente hasta la costa. Además, el lugar está rodeado de montañas, lagos y ríos. Por lo tanto, es una zona con mucha biodiversidad, de especies emblemáticas y frágiles. Sobre todo en cuanto a fragilidad, agrega, un buen ejemplo son los humedales donde se encuentra el musgo Pompón.