Agrupación de Mujeres con Autismo constituyen agrupación para postular proyectos en Puerto Montt

 

  • La agrupación indica que existe muy poca información sobre personas autistas adultas. En el mismo caso, para mujeres es todavía peor.

Bajo la finalidad de agruparse, intercambiar experiencias y poder postular a fondos públicos es que un grupo de mujeres formó la Agrupación Neurodivergente de Puerto Montt “Yo Mujer, Mi ser Autista”. La iniciativa reúne a mujeres diagnosticadas con autismo y buscan fortalecer su vínculo para visibilizar sus trastornos.  

La agrupación indica que existe muy poca información para las personas autistas adultas. En el mismo caso, para mujeres es todavía peor. Reconocen que el Estado está apoyando de manera fuerte a las y los niños y adolescentes con trastornos Tea, pero no a mujeres que son cuidadoras de niños con Tea y también algunos hombres.

De esta forma formalizaron la agrupación el día 18 de julio en la Fundación Panichini, donde cerca de 17 mujeres con Trastornos de Espectro Autista más un grupo de socios que son terapeutas y trabajadores del espectro autista, donde firmaron su constitución y buscan informar y acercar sus dolencias y anhelos a la comunidad.

María Hernández, presidenta de la Agrupación Neurodivergente de Puerto Montt “Yo Mujer, Mi ser Autista”, habló con Radio Reloncaví donde explica sus objetivos como agrupación.

 

 

Hernández, continúa comentando que lo primero era constituirse bajo la intención de generar redes y poder postular a nuevos fondos.

 

 

La presidenta de la naciente agrupación señala que dentro de la sociedad han encontrado obstáculos y estigmas que no han permitido convivir de manera normal, por eso se hace necesario visibilizar el trastornos Autista en Mujeres. En síntesis la sociedad no conoce bien lo que es vivir un Trastorno Autista, por tal motivo queremos dar a conocer nuestras experiencias sobre todo en mujeres adultas.

María Hernández, expresa que ya se encuentra trabajando con los servicios de salud locales. En la actualidad trabajan en un proyecto con el Cosam de Puerto Montt y buscan generar redes de apoyo con instituciones Publio privada.

 

 

La agrupación invita a mujeres con espectro autista a participar con la intención de intercambiar experiencias y lograr escucharse. Además, están en la búsqueda de un espacio donde puedan realizar sus encuentros.

Por otra parte, la intención por ahora es realizar talleres de autoayuda y conocimiento de su trastorno para conocerse mejor. Para conocer más usted puede buscar en Facebook como Agrupación Neurodivergente de Puerto Montt “Yo Mujer, Mi ser Autista”.