gervoy paredes por cuarentena

Alcaldes de la región cuestionan determinaciones de la autoridad sanitaria en contexto de pandemia por Covid 19

  • “Las cuarentenas ya no están dando resultados, y eso nosotros lo hemos podido notar. Lo único que estamos haciendo es una fábrica de personas con necesidades y con hambre. Hemos pedido recursos. No lo han querido hacer, por lo tanto, les puedo señalar que esto es una bomba de tiempo. Está llamando a un nuevo estallido social”, vaticinó el alcalde Gervoy Paredes.
  • “Ya no pasa por aplicar lo mismo de siempre. Debemos abocarnos a buscar soluciones para que la comunidad viva mejor y se sienta más segura en estos tiempos. Hay otros países que han aplicado diferentes medidas, que podemos ir implementando y ser más flexibles, y, sobre todo, poder aplicar medidas de acuerdo a la zona en que vivimos, y no estar recibiendo ordenes de Santiago diciendo que es lo que tenemos que hacer”, concluyó Jaime Bertín.

Son cada vez mayores las dudas que se generan, a raíz de cómo ha manejado el gobierno la actual crisis sanitaria por la pandemia de CORONAVIRUS.

La improvisación y poca claridad en cuanto a cómo se determina quienes deben, avanzar o retroceder en este Plan Paso a Paso, son otra señal que genera incertidumbre en la población.

Nuevas restricciones

Fue la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell quien anunció, para la capital regional, un toque de queda que se inicia a las 20 horas. Junto con esto, y con la idea de poder disminuir el tránsito de personas en lugares públicos, se exigirá contrato de trabajo para quienes porten su permiso colectivo temporal.

Esto, resulta un tanto contradictorio, ya que, en nuestro país, según los datos aportados por el INE, son poco más de 2,5 millones de trabajadores que funcionan informalmente. Por ende implicaría una afectación mayor para quienes funcionen bajo esa modalidad.

Puerto Montt

Bajo este contexto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes señaló que ha sido una medida muy tardía, ya que debió aplicarse en un inicio. Agregó que tiene serias dudas de si esta determinación por parte de las autoridades de salud, sean efectivas en el control de los contagios por COVID 19.

“En primer lugar, la comunidad ha ido perdiendo el miedo a esta situación. Además que ya no existe una real fiscalización en las calles. Hemos podido ver durante estos días, y eso lo puede ratificar la gente de Puerto Varas, como un número importante de personas viaja a dicha comuna a comprar. Sin ningún tipo de restricción”, acusó el jefe comunal.

Paredes añadió que esta determinación es una medida equivocada. “Las cuarentenas ya no están dando resultados, y eso nosotros lo hemos podido notar. Lo único que estamos haciendo es una fábrica de personas con necesidades y con hambre. Hemos perdido recursos, no lo han querido hacer, por lo tanto, les puedo señalar que esto es una bomba de tiempo. Que está llamando a un nuevo estallido social”, vaticinó.

Para finalizar, el jefe comunal explicó que las personas necesitan retomar sus funciones, para poder salir de la actual precariedad que inunda la comuna. Aludió que la gente necesita trabajar, necesita comer y cortarse el pelo. Además de otras actividades que forman parte de la vida, y que no lo pueden hacer por las restricciones que existen. Con una cuarentena donde no hay ningún control o fiscalización por parte de las autoridades.

Osorno

En la comuna de Osorno, hace poco se decretó nuevamente cuarentena, volviendo a incurrir en la misma problemática que ha generado esta medida sanitaria: los pequeños comerciantes se ven desfavorecidos por esta determinación, mientras las grandes tiendas continúan rentabilizando con la actual pandemia.

Bajo este aspecto, conversamos con Jaime Bertín, alcalde de la ciudad de la leche, quien ratificó este postulado. Señaló que las actuales medidas que ha adoptado la autoridad sanitaria no son vinculadas a la situación social que se vive en el país.

“Ya no pasa por aplicar lo mismo de siempre, debemos abocarnos a buscar soluciones para que la comunidad viva mejor y se sienta más segura en estos tiempos” alcalde de Osorno Jaime Bertín.

“Aquí no se está discutiendo como se debe abordar esta situación sanitaria, eso es competencia del ministerio correspondiente. Lo que aquí apelamos es que las aplicaciones que se ejecuten sean coherentes para que tengan resultados. Estamos en una larga y penosa cuarentena, la que no ha traído mayores resultados. La gente aún anda en la calle, pero quienes se ven golpeados por esta situación son los pequeños comerciantes locales”, acuño Bertín

“Ya no pasa por aplicar lo mismo de siempre, debemos abocarnos a buscar soluciones para que la comunidad viva mejor y se sienta más segura en estos tiempos. Hay otros países que han aplicado diferentes medidas, que podemos ir implementando y ser más flexibles, y, sobre todo, poder aplicar medidas de acuerdo a la zona en que vivimos, y no estar recibiendo ordenes de Santiago diciendo que es lo que tenemos que hacer”, concluyó el edil.

En consecuencia, podemos entrever que ya las propias autoridades locales de la región de los lagos, han cuestionado el manejo que ha realizado el gobierno con respecto a las medidas sanitarias, que mantienen a un número importante de personas, sumidas en la precariedad y la incertidumbre.

Redacción: Daniel Carrasco