Alemania y su paulatina apertura a la vida pública.
Alemania se prepara para dar inicio a otra fase en el control del coronavirus. Una apertura escalonada a la vida pública.
Según la Universidad Johns Hopkins, a la fecha, Alemania presenta la tasa más baja de mortalidad a causa del Covid-19, 7.468 muertes. Otros países de la misma región, como Francia, las muertes han llegado a las 26.233 personas, en Italia se contabilizan 30.201 decesos, España 26.299 y, el Reino Unido, alcanzó el mayor número de muertes en Europa, 31.315 personas fallecidas.
Los estados federales alemanes, en acuerdo con el gobierno, estarán a cargo de esta reapertura paulatina a la vida pública. Ello ocurre, luego que la canciller destacara que la disminución continuada del contagio facilitó seguir la cadena y analizar paso a paso la evolución de la pandemia. Según el diario el Mundo, Angela Merkel ha enfatizado que, “Alemania ha logrado el objetivo de controlar la expansión del virus y de no saturar el sistema hospitalario”.
Las cifras son elocuentes. Según la Universidad Johns Hopkins, a la fecha, Alemania presenta la tasa más baja de mortalidad a causa del Covid-19, 7.468 muertes. Otros países de la misma región, como Francia, las muertes han llegado a las 26.233 personas, en Italia se contabilizan 30.201 decesos, España 26.299 y, el Reino Unido, alcanzó el mayor número de muertes en Europa, 31.315 personas fallecidas.
Sobre la base de una gestión exitosa y consciente de la estructura federal del país, la autoridad alemana, ha dado paso a acciones más descentralizadas, delegando en las regiones y localidades la tarea del control de la pandemia. Se ha acordado con los estados, aspectos generales comunes, de seguridad e higiene y, en lo específico, cada estado generará sus propios planes de apertura. Serán responsables del desarrollo y el control de su cumplimiento.
La etapa de apertura contempla abrir los espacios del comercio, provocar un retorno gradual en los establecimientos educacionales en verano e, incluso está previsto para mediados de mayo, la reanudación, sin espectadores, de las actividades deportivas en la liga profesional de fútbol.
El relajo y flexibilidad de las medidas restrictivas impuestas en marzo, parecen ser ampliamente respaldadas por la ciudadanía. En una última encuesta (Deutschlandtrend), realizada entre los días 4 y 5 de mayo, reveló que dos tercios de los ciudadanos califican el actuar del gobierno, en la crisis y el control de la pandemia, con notas positivas. Tanto la confianza hacia la autoridad, como la fortaleza del sistema sanitario, han sido atributos claves para mejorar la percepción de los ciudadanos frente al futuro.
Las preocupaciones centrales de los ciudadanos, ante el miedo al contagio, sus inquietudes frente a la capacidad de respuesta de la infraestructura sanitaria y la cobertura por atención médica, se fueron disipando con el correr de las semanas.
Alemania ha respondido en forma positiva en el control de la propagación del virus. Paulatinamente, se prepara para reabrir. Coherente con ese espíritu, el gabinete federal, dará un fuerte impulso comercial a los bares y restaurantes. Se ha introducido exenciones fiscales de rebaja del IVA del 19% al 7% en las comidas, medida que se aplicará a partir del 1 de julio de 2020 y llegará al 30 junio de 2021, alentando a una de las industrias más afectadas con la crisis sanitaria y facilitaría, progresivamente, el retorno de las personas a la vida pública.
Alemania y su paulatina apertura a la vida pública por Rosse G.
Fotografías: free – photos