Ambas Cámaras denuncian ante la PDI las amenazas contra diputados por nuevo proceso constituyente

Durante la noche del sábado se dio a conocer la recepción de amenazas contra más de 100 diputados y diputadas, buscando amedrentar a los miembros del Poder Legislativo en rechazo a un nuevo proceso constituyente.

Mediante correo electrónico, persona(s) hasta el momento desconocidas enviaron un mensaje en tonos amenazantes acusando a los parlamentarios de imponer un nuevo proceso constituyente.

Amenaza

La misiva agregaba que “sí debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho de hacerlo”. Además, el escrito contenía las direcciones de los domicilios personales de cada uno de los parlamentarios, lo que encendió las alertas.

En primera instancia, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto realizó una denuncia pública a través de Twitter. Allí el diputado señaló que “diversos parlamentarios hemos recibido amenazas explícitas mediante correo electrónico y publicación de domicilios de diputados y senadores para inhibir la búsqueda de acuerdos para habilitar un nuevo proceso constituyente”.

“No nos van a amedrentar”

“Sepan que no nos van amedrentar ni detener porque este proceso es necesario para Chile y su democracia, y vamos a denunciar ante la PDI y llevar adelante todas las acciones legales que correspondan para que esta situación sea investigada y asuman las responsabilidades las personas que están detrás”, aseguró Soto.

Más tarde el Senado realizó su propia denuncia ante la Brigada del Cibercrimen de la PDI. La Cámara Alta se refirió al tema en un comunicado público, donde aseguró que la denuncia fue por “el delito de amenazas y por infringir el Art. 2 de la Ley 21459 (esto es, por acceso no autorizado a bases de datos resguardadas en soportes informáticos) a fin de que se esclarezcan los hechos, se determine a él o los autores y sus responsabilidades”, explicaron.

Agregan que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), condena el “tono amenazante” del correo y rechaza “cualquier acción de amedrentamiento contra parlamentarios y parlamentarias por expresar opiniones y ejercer, de manera legítima, acciones políticas en tanto, son representantes de chilenas y chilenos, electos democráticamente”.