Ancud: suspenden a fiscal en causa por desfalco en Corporación
Cerca de 9 mil millones de pesos es el monto estimado del déficit en la Corporación Municipal de Ancud. La deuda principal corresponde a cotizaciones previsionales no pagadas, especialmente a funcionarios de la educación municipal.
El origen de este desorden financiero está siendo investigado por el Ministerio Público como un presunto desfalco, que habría ocurrido durante la administración de la exalcaldesa Soledad Moreno Núñez (DC), hoy investigada en la causa.
La presunta apropiación de fondos se estima en 3 mil millones de pesos, deuda que ha ido aumentando en el tiempo. Preocupantes aristas del caso reveló la unidad de Reportajes de T13, quien investigó el caso en noviembre, ad portas de cumplir 5 años de investigación sin imputados a la fecha.
La relación del fiscal a cargo con presuntos involucrados
En un reportaje, el medio dio cuenta de la relación entre el fiscal que encabezaba la investigación de la causa, Javier Calisto, y varios de los presuntos involucrados en ella. Entre ellos, que Calisto, antes de llegar al Min. Público, se desempeñó como asesor jurídico del ex-alcalde Pablo Ossio, esposo de la ex jefa comunal.
Además, se reveló que Calisto tendría una relación de amistad con Ricardo Lago, ex encargado de control interno de la entidad municipal. Se habrían conocido a través del Rotary Club Ancud.
Fiscal fue suspendido de sus funciones
Estos antecedentes, se sumaron al nulo avance de la causa, en la cual no se ha citado a declarar ni a la exalcaldesa ni a Lagno. Los hechos expuestos al parecer fueron suficientes para remover al Fiscal Calisto de la investigación, a dos días de la emisión de este reportaje. Siendo reasignada la investigación al Fiscal Fernando Metzner, de la Fiscalía Local de Castro.
Sumado a ello, desde la Fiscalía Regional anunciaron el día de hoy la decisión de suspender temporalmente de sus funciones al Fiscal Javier Calisto. La medida responde, según la vocera de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Carmen Barra, al “contexto de un proceso administrativo” derivado de la investigación que tenía a cargo.
Esta acción, agregó, sumado a la reasignación del caso al Fiscal Metzner, “tienen por objeto garantizar la mayor transparencia y eficacia en el ejercicio de nuestro rol como Ministerio Público”. Además de “proteger a las víctimas y testigos que participan en el proceso penal”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: soledadmoreno.cl