ANEF Araucanía entrega apoyo a funcionarios de JUNAEB y FONASA en paralizaciones
- La falta de reemplazos para funcionarios que jubilaron o se encuentran con licencia médica; falta de diálogo y de compromisos por parte de las autoridades de la institución, entre otros.
Funcionarios de JUNAEB La Araucanía, iniciaron durante el mes de septiembre un paro de actividades, denunciando precarias condiciones y sobrecarga laboral. Esto sumado a lo que acusan es una profunda falta de seguridad dentro de la institución, haciendo referencia específicamente a la toma de las instalaciones realizada por estudiantes de hogares mapuches hace unas semanas.
Dentro del contexto de esta paralización, los funcionarios exigieron la visita de la directora nacional de JUNAEB Camila Rubio, para de esta manera plantearles estas problemáticas y buscar gestionar la creación de una mesa de trabajo.
A las problemáticas, también se suma la falta de reemplazos para funcionarios que jubilaron o se encuentran con licencia médica; falta de diálogo y de compromisos por parte de las autoridades de la institución, entre otros.
Patricio Bascuñán, secretario de la Asociación de Funcionarios de JUNAEB La Araucanía, aseguró que en reiteradas oportunidades han presentado estos inconvenientes, pero sin recibir soluciones concretas, emplazando directamente a la directora nacional de JUNAEB, Camila Rubio, a reunirse con los trabajadores.
Fue en este contexto que además, la presidenta de ANEF Araucanía, Sandra Marín, señaló que estas situaciones vulneran las condiciones laborales, entregando de esta manera su total apoyo a la paralización. “se está atentando contra el ejercicio normal de la función pública al no tener un edificio digno para las y los trabajadores y para los usuarios. Asimismo, no se cuenta con una dotación suficiente para atender la demanda y entrega de egresos para las y los usuarios. Es fundamental que la autoridad visite la región para conocer la realidad y no desde un escritorio”, cerró la presidenta de Anef Araucanía.
Cabe mencionar, que el martes 2 de octubre, funcionarios de JUNAEB anunciaron la deposición del paro, pero siempre advirtiendo que se mantendrán en estado de alerta.
Por otra parte, durante esa misma semana, funcionarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) también paralizaron sus funciones, por lo que acusan sería una serie de compromisos incumplidos por parte del Ministerio de Salud.
Los funcionarios denunciaron una excesiva carga laboral con respecto a atención a público, señalando que diariamente deben atender solicitudes e inquietudes de aproximadamente más de 900 mil beneficiarios, teniendo ellos un poco dotación de personal.
Silvia Seguel, presidenta de la Asociación de Funcionarios de FONASA (ANAEF) Araucanía se refirió al actuar de la Ministra de Salud Ximena Aguilera con respecto a esta movilización.
Debido a lo que acusan han sido pocas e insatisfactorias respuestas por parte de las autoridades, los funcionarios de FONASA anunciaron paralizaciones para el próximo jueves 10 y viernes 11 de octubre.