ANEF Atacama acuerda Plan de Relaciones Laborales con delegado presidencial para abordar maltrato en la región
El Consejo Regional de ANEF Atacama celebró una nueva reunión con el delegado presidencial regional de este territorio, Cristhian Fuentes, quien asumió el cargo en diciembre de 2022. En la instancia, Ana Maldonado, presidenta regional, y Renato Leal, tesorero, llegaron a acuerdos frente a las situaciones de acoso laboral y prácticas antisindicales, de gran preocupación para la directiva regional, ya que se extienden en doce instituciones del Estado en el territorio.
En este marco, Renato Leal, explicó que existe un problema de fondo a nivel nacional, de los protocolos que hoy en día existen para abordar el acoso y maltrato laboral, ya que en muchos casos, una denuncia formal no hace más que empeorar la situación del denunciante y el clima laboral en su conjunto.
Diagnóstico
“Por lo general, se usa mucho el concepto de «quemado», es decir, una persona con la cual no se puede establecer relaciones o conversar, so pena de caer también dentro del grupo de personas que están sufriendo estas prácticas“, explicó.
Asimismo, agregó que han visualizado diferentes problemáticas con los procedimientos administrativos y sancionatorios que existen actualmente, ya que resulta difícil establecer criterios comunes, más aún cuando la potestad sancionatoria la tiene la propia autoridad que está haciendo las vulneraciones.
“Es muy difícil que la propia autoridad se autorregule. Entonces, no hay posibilidades frente a eso de actuar por la autorregulación, de modo que la sustanciación de todos estos procesos sumariales, son muy arbitrarios, en muchos casos se actúa de manera ilegal, y como dijo también la Corte Suprema hace poco, respecto de uno de los casos, en que tienen apariencia y forma de proceso sumarial, sin embargo, no son más que prácticas de acoso“, comentó.
“Si uno observa, por ejemplo, los plazos, el debido proceso, la bilateralidad del mismo, si se han cumplido las normas mínimas para llevar a cabo un procedimiento de esa naturaleza, y uno se da cuenta de que no. Que si hay un sumario que dura cuatro, cinco años, y que gran parte de ese periodo ha estado inactivo, no se han generado diligencias, etc., entendemos que el propósito de este sumario es distinto al que se señala, al menos en las resoluciones que lo instruyen“, zanjó.
Acuerdos
La situación en la región, agregó el dirigente, es muy compleja, ya que el acoso laboral se irradia de manera exponencial en todos los servicios, con cada vez más funcionarios afectados. Frente a ello, el Consejo Regional planteó al delegado una salida que incluye un protocolo de relaciones laborales, sumado a un plan de relaciones laborales que incluya el diseño, la formulación, el financiamiento y el control de todas aquellas actividades que se consideren importantes o pertinentes para que el plan de relaciones laborales, tanto respecto de las personas, como respecto de las asociaciones de funcionarios.
“Esperamos poder avanzar ahora con mayor celeridad, en esta situación que es permanente, de modo que terminarla es un imperativo ético. Cuando los trabajadores están sufriendo, y su fuente de empleo ya no es una fuente de felicidad y realización, sino de enfermedades y malestar, es un mandato del movimiento sindical reestablecer el derecho donde haya sido quebrantado“.