ANEF Atacama celebra taller por reformas al Estatuto Administrativo

El Consejo Regional de ANEF Atacama realizó una jornada con la modalidad taller, para avanzar en entregar ideas, propuestas y puntos de interés en torno a la modernización de la normativa interna de la ANEF, y también, la importancia de realizar una modificación al Estatuto Administrativo, y avanzar hacia un nuevo Modelo de Empleo Público.

Modernización del Estado

Entre los principales hallazgos de esta jornada, según relató el abogado Hiram Villagra, quien estuvo a cargo de organizar y mediar la discusión, se encontró, la clara falencia del actual Estatuto Administrativo, que se contrastó con el Convenio 151 de la OIT, sobre las relaciones de trabajo en la administración pública.

Se vio cuáles debieran ser los principios o las orientaciones para tener el mejor estatuto posible, que permita al sector público realizar la construcción, bastante importante, que se requiere en la modernización del Estado. De una u otra manera, son los trabajadores del sector público los que hacen el fuerte en este tema, que hoy en día está en la agenda pública, pero que no es asumido en la forma democrática y participativa que debiera realizarse“, explicó el jurista. 

Sumarios

Por otra parte, y frente a diversos casos compartidos por los propios dirigentes, se logró determinar “un uso y abuso del sistema de sumarios contra dirigentes sindicales, en particular, y contra trabajadores públicos, en general, para dirimir problemas que no tienen nada que ver, y que, en su tramitación, hay serios problemas de debido proceso y derechamente, todas las normas, y que además responde a una concepción muy vertical de la administración pública“, señaló Villagra.

Evaluación

En tanto, la presidenta regional de ANEF Atacama relató que “durante este ejercicio, cada servicio presentó sus inquietudes. Planteamos bastantes propuestas al respecto, así que fue una jornada bien enriquecedora, y estamos con harta expectativa en referencia al nuevo Modelo de Empleo Público, y las novedades que puedan surgir al respecto“. 

Agregó la dirigenta que “en nuestra región todo ha cambiado, así que tenemos dirigentes bastante evolucionados, por decirlo de alguna forma. Gente más joven, más profesional, que tiene muchas ganas de aportar y hacer un cambio. No se quedan con la conformidad de lo que había antes, sino que quieren más, y eso nos motiva y desafía bastante“.

Cabe mencionar que esta jornada celebrada por ANEF Atacama, además incluyó un almuerzo de camaradería, con el objetivo de contribuir a generar la cohesión que se necesita en el trabajo sindical, como también, propiciar un ambiente grato de trabajo.

Las conclusiones de este encuentro serán enviadas a Santiago, de forma tal que puedan servir de insumo en los procesos de actualización, tanto de la normativa interna de la agrupación, como del Estatuto Administrativo que rige a las y los trabajadores públicos.