Anef Atacama espera respuesta de autoridades locales a Protocolo de Relaciones Laborales

A partir de noviembre del 2022 que fue presentado a las autoridades regionales y todavía no se cuenta con una respuesta rotunda. La iniciativa busca ser una guía de buenas prácticas laborales para las y los funcionarios públicos.

A

la espera de la respuesta oficial por parte de la Delegación Presidencial Regional para formalizar un Protocolo de Relaciones Laborales de las y los empleados públicos se encuentra la Anef Regional de Atacama. La iniciativa fue presentada en noviembre del 2022 y hasta la fecha no se ha entregado respuesta de las autoridades. El objetivo del protocolo busca regular las relaciones laborales dentro de las dependencias y unidades de servicios de los funcionarios públicos, además de establecer normas y reglas para el buen ambiente laboral.

El registro es parte de las acciones que son administrativas y se relacionan con el manejo y el desarrollo de las personas en la administración del Estado. En rigor son normas y estamentos para las y los funcionarios del Estado de la administración central, descentralizados y desconcentradas, que son en general las asociaciones bases de Anef regional Atacama.

De esta forma explica el protocolo de acción, el secretario de Anef Atacama, Renato Leal, al detallar el protocolo de prevención de conflictos. “está primero en la disposición política del Estado, que señala que los organismos intermedios tiene autonomía para desarrollarse, auto-gestionarse y generar aquellas acciones que les parezcan propias. Segundo, las asociaciones de funcionarios están prescritas en la ley, por tanto las y los funcionarios públicos se deben a sus asociaciones, como la Anef tiene prerrogativas que la ley establece para mejorar entre otras cosas la política de personal. Tercero, existe hoy la Dirección Nacional de Servicio Civil, que ha generado un conjunto de normas que establecen los protocolos para desarrollar la participación funcionarias en los servicios públicos. En rigor, son normas y disposiciones para la gestión y desarrollo de los funcionarios públicos en cuento a las relaciones laborales”, cerró el secretario regional.

En la actualidad, no se ha recibido respuesta por parte del gobierno bajo la finalidad de contar normas que permiten regular y monitorear las diferencias generadas en las relaciones laborales. Por tanto se busca que el protocolo permita establecer una interlocución entre las y los trabajadores y las distintas autoridades.

El secretario regional de Anef, comentó los pasos a seguir con respecto a la respuesta que debe llegar por parte de las autoridades. “Nosotros estamos a la espera de la respuesta, la revisión y observaciones que tenga por parte de la autoridad. Son 12 puntos donde estamos de acuerdo en general. Pero falta que ahora ese acuerdo revisado sea aprobado por ambas partes, formalizado y revisada las observaciones que indiquen las autoridades, para luego que se establezca como acuerdo político. Que sea operacional en cada uno de las secretarías regionales, en unidades y direcciones regionales para ser implementado”, finalizó el líder regional Renato Leal.

La dirección regional de Anef espera que para fin de mes se cuente con la respuesta oficial de las autoridades para establecer de manera definitiva el protocolo de las relaciones laborales con la finalidad de generar un buen ambiente laboral y que sea productivo para todas las partes.