ANEF Los Lagos denuncia ante Contraloría al subsecretario de Energía y la seremi de esta cartera
Una denuncia ante la Contraloría Regional por faltas a la probidad presentó el Consejo Regional de ANEF Los Lagos, acompañados del presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli. La acción atañe al subsecretario de Energía, Julio Maturana, y a la seremi de esta cartera en Los Lagos, Liliana Alarcón.
Según los antecedentes presentados, que el propio subsecretario relató a los dirigentes durante una reunión, en horario laboral, la seremi Alarcón habría comprado pellet para un familiar del subsecretario Maturana, hecho que además habría ocurrido en plena crisis de escasez de este biocombustible en el sur del país, entre julio y agosto del 2022.
En ese momento, mientras miles de chilenos en el territorio hacían largas filas durante las madrugadas para conseguir pellet, la autoridad se habría saltado la fila para conseguirlo y hacerlo llegar a la familia del subsecretario.
“Creemos que eso atenta contra las faltas a la probidad y también hay un concepto en nuestro estatuto administrativo que se relaciona con la capacidad de abstenerse. Debe prevalecer el bien colectivo y ciudadano por sobre el particular”, explicó el presidente nacional de ANEF.
Otros cuestionamientos
Por su parte, Pamela Espinoza, presidenta regional de ANEF Los Lagos apuntó a la cuestionada figura de la seremi de Energía. “Más allá de la investigación en Contraloría, nosotros hemos señalado que la seremi de Energía acá ya acumula dos situaciones. Una que tiene que ver con una acusación de maltrato laboral, y ahora se suma esta nueva situación. Entonces, creemos que por el bien del Gobierno, y la ciudadanía, por la transparencia es quizás el momento de que den un paso al lado estas autoridades. Creemos que si esto hubiera sucedido con cualquier trabajador publico seguramente la sanción habría sido la destitución”, explicó.