ANEF Los Lagos: “El sumario administrativo no es la respuesta frente a denuncias contra autoridades de confianza política”
Sin cargos culminó el proceso de sumario contra la seremi de la Mujer de la Región de Los Lagos, Macarena Gré. Así lo confirmó la propia delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, quien destacó que habiendo culminado sin cargos hacia la seremi, “el proceso se da por terminado”.
Moreira agregó que “la seremi en este momento se encuentra en sus funciones. Repetir que como Gobierno estamos como Gobierno estamos preocupados de que todos los espacios de trabajo sean seguros para las personas, que exista un buen trato y eso va a seguir siendo el mensaje que le entregamos todos los días a nuestro gabinete regional”, explicó.
Además, la autoridad confirmó que el proceso contra la seremi de Energía, Liliana Alarcón, por maltrato laboral, aún se encuentra abierto.
Confianza política
Al respecto, el Consejo Regional de ANEF Los Lagos, a través de su presidenta, Pamela Espinoza, explicó que “es bastante sui generis esto de que frente a denuncias a autoridades regionales que responden a la confianza política, la respuesta que entregue el Estado a los trabajadores sea el sumario administrativo“.
Espinoza agregó que “estamos frente a una autoridad que fue designada, insisto, políticamente, no por competencia o un concurso, sino en una designación de confianza política. Y se responde frente a eso con una tramitación administrativa como es el sumario, que lo realiza precisamente quien depositó su confianza en la autoridad regional. Entonces, claramente aquí nosotros vemos una protección a la autoridad regional y no un acto de justicia, o una garantía para que otros trabajadores puedan denunciar“.
Falta de garantías
La dirigenta hizo hincapié en que se trata de un hecho lamentable, que además marca un “pésimo” precedente, ya que el manto de protección que se habría establecido sobre esta autoridad podría llevar a que otros trabajadores desistan de denunciar. De hecho, Espinoza explicó que muchos de los trabajadores de la región que han denunciado a autoridades, han terminado reunciando a sus empleos, “pagando el costo por alzar la voz“.
Por otra parte, la presidenta de ANEF Los Lagos explicó que han visto con mucha preocupación las denuncias que se han levantado contra Javiera Cabello, exjefa de campaña del Presidente Gabriel Boric y actual jefa de gabinete del Ministerio de la Mujer. El fiscal del Ministerio de la Mujer se encuentra investigando una denuncia por maltrato laboral contra esta colaboradora de confianza del actual Gobierno, levantada por una funcionaria contratada vía concurso hace varios meses.
“Esto, viene a sumarse a lo que a nosotros nos parece una injusticia, puesto que estas mismas personas, este gabinete fue quien investigó las denuncias de maltrato laboral contra la seremi acá en la región de Los Lagos. Entonces, nosotros decimos, bueno, esas mismas personas que están siendo investigadas o sindicadas como quienes ejercen maltrato fueron las que se hicieron cargo del sumario contra la seremi de la Mujer. Entonces, la verdad es que a nosotros nos causa bastante tristeza, porque el Ministerio de la Mujer precisamente aborda el tema de las buenas prácticas laborales, y la erradicación de toda forma de violencia“, explicó Espinoza.