ANEF Los Lagos presenta encuesta sobre buenas prácticas laborales en el sector público

Más de 200 funcionarias/os públicos de la región asociados a la ANEF contestaron la encuesta del Consejo Regional de Los Lagos sobre buenas prácticas laborales en el sector público, cuyo objetivo fue conocer la percepción de funcionarios y funcionarias públicos de temas como el proceso de descentralización, género, y el maltrato y acoso laboral o sexual, (o MALS), en los espacios laborales.

Entre los datos que más destacan de este sondeo aplicado en octubre de 2022, está que un 45% de los trabajadores encuestados cree que una de las razones más importantes por las que no se denuncian los actos de “MALS” es por miedo a perder el empleo. Mientras que un 46% cree que una denuncia de “MALS” que involucre a autoridades políticas se desestimará como forma de proteger a dicha autoridad.

Estos datos cobran especial importancia al recordar los cinco casos de denuncias por acoso o maltrato laboral contra autoridades de la región que hace poco dio a conocer ANEF Los Lagos, acusaciones que, cabe recordar, incluyen a dos seremis.

Descentralización

Por otra parte, esta encuesta también reveló importantes lagunas en el conocimiento de los trabajadores públicos de la región de Los Lagos respecto al proceso de descentralización, o traspaso de competencias desde el Nivel Central hacia los Gobiernos Regionales, que está en marcha actualmente.

Lo anterior, porque el sondeo dio cuenta de que un 51% de los encuestados siente desinformación ante este proceso, y un 25% manifiesta incertidumbre frente a el. Por otro lado, un 48% de los trabajadores señaló no poseer nada de información respecto a la transferencia de competencias y un 42% manifiesta poseer muy poca información.

Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de redoblar los esfuerzos de informar y fomentar la participación de los trabajadores públicos en el proceso de descentralización, especialmente considerando que estas transformaciones tienen consecuencias directas en los espacios de trabajo de muchos funcionarios/as.