ANEF Los Lagos se reúne con gobernador regional para abordar preocupaciones de las y los trabajadores públicos

Una reunión con el gobernador regional, Patricio Vallespín, sostuvo la directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Los Lagos. Esto, para abordar las situaciones que el gremio denunció a través de una declaración pública, en la cual solicitaron un cambio de gabinete, entre otros requerimientos.

En este documento, se refirieron a diversos hechos, que la agrupación calificó como “atentatarios contra la dignidad del empleo público”. Entre ellos, conductas de nepotismo y amiguismo en el proceso de ingreso de personas a trabajar en el estado, “que se muestre como requisito de ingreso, sólo el pertenecer a una tienda política determinada, así como ser familiar de un parlamentario o autoridad regional miembro del Gabinete en nuestro territorioo”, denunciaban.

Asimismo, y entre otros temas, los montos de viáticos recibidos por una autoridad de Gobierno. En este punto, el gremio hizo alusión a la política de austeridad del actual Gobierno, señalando que “ Nunca imaginamos que mientras vivimos este “ajuste de cinturón”, por otro lado, se observe “manga ancha” para la sobre utilización de los recursos”.

“Recobrar las confianzas”

Pamela Espinoza, explicó que estas graves situaciones los han llevado a tomar la decisión de que la región de Los Lagos sería la única región en que no se firmaría el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, y que aborda la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. 

Nosotros solicitamos allí una modificación en el gabinete porque sentimos que es la única forma en que se puedan recobrar las confianzas con las autoridades nombradas por el presidente acá en la región. Y además, le señalamos al gobernador la preocupación que teníamos de que esta sea la única región donde no se firme el protocolo de bajada del Convenio 190, que se había pensado desde el Ministerio del Interior que se hiciera a través de las Delegaciones Presidenciales y las ANEF, como representante de los y las trabajadoras“, señaló Espinoza.

La dirigenta agregó que “la verdad es que nosotros se lo hemos dicho a la delegada presidencial. Acá es muy difícil que lo podamos realizar sin tener una respuesta para las múltiples denuncias de maltrato laboral que han habido, y sin tener también respuesta respecto a las denuncias que pesan, por ejemplo, sobre la seremi de Educación, y que apuntan a posibles irregularidades“. 

Sumario administrativo

Además, la representante gremial rechazó la forma en que se han manejado las denuncias de maltrato y acoso laboral en diferentes servicios públicos y seremis de la región, donde la respuesta ha sido un sumario administrativo que no prospera, en lugar de lo que espera el gremio, una solución política. 

Se utilizó la vía administrativa, como son los sumarios, que lo realiza precisamente quien depositó la confianza política en la persona que lo representa acá, obviamente que todos esos sumarios han transitado por la vía de no relevar las denuncias, sino más bien esconderlas y señalar que no hay cargos“.

Añade Espinoza que “entonces, en definitiva, quedan en absoluta desprotección las víctimas, y queda en un sinsentido el Convenio 190. Osea, todo esto se está dando mientras Chile firma la ratificación del Convenio, mientras se intenta avanzar en la implementación del mismo. Nosotros acá en la región sentimos que hay una disociación, entre lo que dice el Convenio, o el espiritu del mismo, y lo que está sucediendo acá“.

“Construir los diálogos”

Por su parte, el gobernador, Patricio Vallespín, hizo un llamado a las autoridades de la región. “Esto a mi me lleva a pensar y a plantear, con todo el respeto, ya que son temas que no me corresponden a mi. Cambio de gabinete, y otros requerimientos, son otras las autoridades pertinentes. Pero sí, un llamado a todos los que hoy son directivos de servicios públicos en la región, a construir los diálogos“, explicó.

Agregó la máxima autoridad regional que “acá no se puede pensar solo en caminos tecnoburocráticos, de investigaciones sumarias, sumarios que generalmente no llegan a ningún resultado por lo que plantéa la presidenta de ANEF. Sino que esto se haga a través de un diálogo político gremial, en cada institución, que ojalá a nivel regional. Me comprometí a hablar, tanto con el Ministerio del Interior para que los espacios de deliberación y decisión en las regiones respecto a estos temas sean mayores, que no sea el nivel nacional el que tenga que resolver los temas, que finalmente todo ha terminado con un ‘no ha lugar‘.

Además, explicó que el generar ambientes de trabajo en el sector público de confianza, motivación y respeto, genera un mejor rendimiento laboral, traduciéndose en mejores prestaciones para la ciudadanía. 

En este sentido, el GORE aseguró que se comunicará con el Ministerio del Interior dada su preocupación por la posibilidad de que la región de Los Lagos no efectúe la firma regional del Convenio 190. “No es una buena señal”, explicó