Anef Los Lagos y Anfi denuncian despidos injustificados de 5 funcionarios

En conferencia de prensa la dirigente regional de Anef y el presidente de Anfi de Indap, acusaron desvinculaciones arbitrarias por parte de la dirección del servicio, que tiene a funcionarios sin retornar a sus funciones públicas
L

uego del despido de 5 funcionarios de Indap a partir de octubre, por parte de la dirección regional del servicio aludiendo un dictamen que indica “Legítima Confianza”, lo que genera una suspensión para asumir cargos públicos por cinco años, es que Nelson Soto, Presidente de Asociación Nacional de Funcionarios de Indap de Los Lagos y Los Ríos, junto a Pamela Espinoza, presidenta Regional de Anef Los Lagos, realizaron una conferencia de prensa donde denuncia el injusto despido, haciendo un llamado a la contraloría de la república para revertir esta situación.

En las oficinas de Indap en el centro de la capital regional, los dirigentes de las agrupaciones de empleados públicos expresaron su disconformidad con la medida señalando que los funcionarios despedidos llevan más de cuatro años de servicios en las dependencias de la unidad y que han mantenido buena calificaciones en sus evaluaciones de servicios y conducta sin manchas ni amonestaciones en sus trayectoria laboral.

Las razones que se esgrimen es la Legítima Confianza, lo que implica que son 5 años fuera del servicio. Pero apelamos por medio de Contraloría aludiendo que son funcionarios que no cuentan con amonestaciones en su trayectoria laboral, que han sido bien calificados ni tampoco han tenido sumarios administrativos.

De esta forma confirma el presidente de Indap de Los Lagos, Nelson Soto, al denunciar esta arbitrariedad de parte de la dirección. Asimismo, destacó que Anef y la asociación está buscando todos los requisitos legales para revertir esta situación dignificando la función pública. “Primero indicar que Indap dejó de prescindir de los servicios de 5 colegas, 4 de ellos son parte de nosotros. Esto a partir de octubre hasta hoy. Las razones que se esgrimen es la Legítima Confianza, lo que implica que son 5 años fuera del servicio. Pero apelamos por medio de Contraloría aludiendo que son funcionarios que no cuentan con amonestaciones en su trayectoria laboral, que han sido bien calificados ni tampoco sumarios administrativos. Los colegas se encuentran desvinculados, a través de la Anef y la Asociación de funcionarios estamos acudiendo a la contraloría para que puedan ser restituidos a sus puestos”. Expresó Soto.

Por su Parte, Pamela Espinoza, presidenta regional de Anef, comentó la falta de diálogo del director regional de Indap, al negar la reconsideración de los casos y conversaciones para evaluar el funcionamiento de las y los funcionarios. “Nosotros queremos primero llamar la atención del director regional de la voluntad  y de la instrucción que establece la contraloría de generar mecanismos de diálogos a través de las mesas de reconsideración.  Creemos que el director regional se equivoca cuando niega esta posibilidad para re evaluar a los funcionarios públicos donde hay formas reconocidos por el servicio civil y por el Estado en general, estas desvinculaciones generan un clima de inseguridad en las y los trabajadores, sobre todo cuando los criterios no son tan claros, quienes llevan 5 o 7 años en el servicio y quedan al criterio de una sola persona”, cerró la dirigenta de Anef Los Lagos.

Acciones pendientes.

Al cierre de la nota, el presidente de Anfi Los Lagos/Los Ríos, señaló los pasos a seguir en torno al seguimiento del caso que se encuentra en la contraloría regional. “primero debemos ver una posible re consideración del propio servicio. En segundo lugar es que Contraloría indique la reconsideración del retorno de los funcionarios. Pero nosotros como funcionarios públicos creemos que debe ser Contraloría la que indique por dictamen que los funcionarios deban volver al servicio”, finalizó enfático el dirigente de Indap.

Son cinco funcionarios los destituidos de sus cargos. De los cuales 2 son del Archipiélago de Chiloé,  2 funcionarios de la dirección regional en Puerto Montt y otro de la Provincia de Osorno, donde todos son parte del servicio en la región de Los Lagos.