Anef Ñuble paraliza con cerca del 90% de las y los trabajadores en toda la región
La movilización es la suma de diferentes encuentros de la dirigencia regional con autoridades que no han respondido a la falta de dotación y presupuesto desde que se creó la nueva región en el 2018.
C
on más del 90% de las y los trabajadores suscritos a la Anef Regional Ñuble, quienes iniciaron una paralización de brazos caídos, luego de no tener respuestas a las demandas exigidas por el estancamiento de la implementación y dotación de la nueva región desde el 2018. Las y los trabajadores fiscales han multiplicado esfuerzos para soportar las cargas laborales, pero que en los últimos años se ha tornado insoportable.
La paralización denominada Movilización Ascendente para la Consolidación de la Región de Ñuble, es la suma de negativas que han sufrido las y los dirigentes de diferentes unidades al requerimiento de mejorar los servicios con dotación y equipamientos de la anunciada nueva región, sin embargo, hasta la fecha no se avanza.
De esta forma explica la Presidenta del Consejo Regional Anef Ñuble, María Helena Hellman, al expresar que “Para nosotros es doblemente grave lo que ocurre, ya que estamos trabajando funciones de una región con datación y recursos de una provincia. Entonces las problemáticas nuestras se duplican por estar razones. Tenemos funcionarias y funcionarios con estrés laboral, problemas físicos y sin respuestas a nuestro petitorio. Hoy las bases de nuestra organización han decidido avanzar a un paro indefinido, con más del 90% de adhesión en todas las unidades y direcciones del gobierno en la región”, cerró la representante del consejo regional.
Uno de los objetivos que pretende la directiva regional de Anef Ñuble es reunirse con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, para presentarles una propuesta que contemple un plan trianual capaz de dotar con personal calificado a las diferentes divisiones y servicios. Además, de aumentar el presupuesto 2024 en todas sus líneas y mejorar el servicio a la comunidad. “Queremos que aparezca una glosa especial en el presupuesto 2024 para el Ñuble, que tiene por objetivo la contratación de dotación y mejoras en los servicios. No nos parece que zonas apartadas como Cobquecura o San Fabián tengan que venir necesariamente a Chillán a realizar sus trámites. En la región actualmente existiría un déficit en las dotaciones de funcionarias de alrededor del 40%, por eso exigimos una reunión con la dirección de la Dipres y con el Ministerio de Hacienda para que ingrese una modificación presupuestaria para el 2024”, concluyó la dirigente de Anef Ñuble.
La líder sindical, María Helena Hellaman, finaliza señalando que las bases han decidido mantener la movilización hasta que la dirigencia se reúna con la Dipres y que confirme la modificación de presupuesto. “Las bases acordaron permanecer en paralización hasta obtener una respuesta clara de la Dipres, para obtener un cambio presupuestario del año siguiente”. Terminó la representante regional de Anef Ñuble.