ANEF Tarapacá exige a Presidente Boric mayor seguridad y fin al maltrato de funcionarios/as

En un encuentro entre el Presidente Gabriel Boric y organizaciones gremiales y de la sociedad civil, ANEF Tarapacá planteó al Mandatario su preocupación por la precariedad y falta de garantías de seguridad que enfrentan hoy en día las funcionarias/os públicos.

Lo anterior, en atención a lo ocurrido el pasado miércoles 8 de marzo en Santiago, cuando un intento de robo a un camión de valores en el Aeropuerto de Santiago fue frustrado por funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La situación terminó trágicamente con Claudio Villar Rodríguez, funcionario público de la DGAC fallecido en la balacera que se desató luego de que el personal en el lugar evitara el delito. Rodríguez (QEPD), también pertenecía al Cuerpo de Bomberos de Santiago desde hace más de 20 años. En los hechos además, otro funcionario de la institución aeroportuaria resultó herido.

Seguridad

Estos fueron los hechos que motivaron el discurso del presidente de ANEF Tarapacá, Patricio Llerena, también presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, ante el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Allí, Llerena denunció “la precariedad en la cual están trabajando los funcionarios públicos, y la vulnerabilidad en la cual nos vemos expuestos día a día es la consecuencia más grave que podemos tener en el país, que es la muerte de un trabajador, que fue lo que pasó en Santiago“. 

Continuó señalando que “esto, es prácticamente la replica que pasa en todo Chile, y para esto Presidente, tenemos que sentarnos a conversar, usted, sus ministros, sus ministras, la ANEF, la CUT, todas las organizaciones sindicales y que tienen que ver con este tema“.

Denuncia

En la oportunidad, el dirigente también hizo ver al Mandatario la denuncia de acoso y maltrato formulada en contra del Seremi de Medioambiente en Tarapacá, Héctor Derpich, tema por el cual además se le entregó una carta formal directamente al Presidente de la República.

El presidente de ANEF Tarapacá señaló que “tenemos una autoridad que maltrata, acosa y está haciendo mal la gestión en su servicio. No podemos aceptar a maltratadores en el sector público, no vamos a permitirlo“.

En la oportunidad, Llerena también se refirió a la precariedad que causa en la función pública que trabajadores/as aun se encuentren sujetos al sistema de honorarios año tras año sin que exista una preocupación por ello desde la institucionalidad, y pese a las constantes solicitudes de los gremios funcionarios.

Demandas

Cabe mencionar que ante los hechos ocurridos en el Aeropuerto de Santiago, la ANEF a nivel nacional levantó una serie de exigencias en torno a garantizar la seguridad de las y los funcionarios como un estándar mínimo de las condiciones de trabajo necesarias para ejercer la función pública.

Entre ellas, está que se refuercen las medidas de seguridad de las instalaciones calificadas como zonas de riesgo, así como también se dote al personal público de las herramientas necesarias para su salud y protección ante eventos como los descritos.

Asimismo, que se generen, se supervisen y se apliquen protocolos que pongan en primer lugar el respeto y la protección de la vida, por sobre los bienes materiales, para lo cual se deben implementar mejoras en los servicios tecnológicos que minimicen estos eventos delictuales.

Y por último, que las instituciones policiales y la justicia actúen de manera rápida y eficiente, para dar con los responsables de tan vil crimen, y estos sean condenados con las penas más altas en relación a estos delitos.