Anef Valparaíso dice Nunca más en Chile, en diferentes actividades conmemorativas del 11 de septiembre
El Consejo Regional de Anef Valparaíso y la Delegación Provincial organizaron un acto de memoria en la explanada de la institución, para luego en la tarde, participar de la presentación de 5 placas conmemorativas que serán instaladas en salas de capacitación de Aduanas.
unca más en Chile” fue la consigna más escuchada en la actividad que organizó el Consejo Regional de Anef Valparaíso en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico militar ocurrido en el país. La actividad que se desarrolló en la loza del ingreso del edificio de la delegación provincial, agrupó a funcionarias y funcionarios públicos de diferentes unidades y reparticiones regionales.
Asimismo, por la tarde la dirección regional de Anef Valparaíso, participaron de una actividad junto a la Asociación de Trabajadores de Funcionarios de Aduanas de Chile, Anfach, donde se conmemoró a los trabajadores públicos aduaneros que fueron detenidos y desaparecidos por la dictadura. La jornada se realizó en el frontis del edificio de la Dirección Nacional de Aduanas en la plaza Sotomayor.
Así explica la presidenta regional de Anef, Jacqueline Mancilla, las actividades donde las y los trabajadores fiscales reflexionaron sobre los 50 años del golpe de Estado en Chile. “Sin lugar a dudas, este acto organizado por Anef regional tiene mucha relevancia, tiene que estar en la memoria colectiva, además, es reivindicar a las y los caídos ya que no se les había hecho ningún homenaje. En las escrituras, en el libro de Isaías dice “el fruto de la justicia es la paz”, y para construir paz debe haber justicia y reparación. Tiene que existir reparación y justicia para las familias de aquellos que están desaparecidos y para nosotros como trabajadores del Estado y ciudadanos dañados. Por eso tenemos que ver la forma de reparar y que no haya más impunidad”, cerró la dirigente porteña.
Mancilla, agregó que la actividad de la tarde, con Anfach, reunió a familiares de los funcionarios secuestrados y desaparecidos junto a autoridades de Aduanas para inaugurar una serie de 5 placas conmemorativas que serán instaladas en las salas de capacitación de la asociación. “Durante 50 años de conmemoración la Anfach siempre ha mantenido la memoria viva con respecto a los 5 funcionarios caídos. Han realizado actividades de memoria e invitan a las autoridades, familiares y público en general para recordar y mantener la memoria viva en torno a las atrocidades cometidas por la dictadura. Hoy se destacó con 5 placas recordatorias que serán instaladas en salas de capacitación de las y los trabajadores que desde hoy en adelante llevarán los nombres de los funcionarios detenidos y desaparecidos de Aduanas”, finalizó la presidenta regional de Anef.