Anef Valparaíso y funcionarios Sename se manifiestan ante nula respuesta de las autoridades

• Se acaba la paciencia en las y los trabajadores reunidos en el frente de agrupaciones como son Afuse, Antrase y Anfur de funcionarios ex Sename, debido a la poca empatía y nula respuesta del gobierno a las demandas laborales.

M 

ás de 1 mes llevan movilizados las y los trabajadores del ex Sename en Valparaíso. Las tres asociaciones Afuse, Antrase y Anfur se manifestaron en las oficinas del servicio producto del no cumplimiento del protocolo N°2 firmado entre las y los trabajadores, el nuevo servicio de Reinserción Social juvenil y el subsecretario de justicia.

De esta forma el provincial Valparaíso, se mantiene en estado de alerta y junto al Consejo Regional de Anef Valparaíso han estado en constante manifestación exigiendo al gobierno concretar las demandas de las y los trabajadores del ex Sename que han esperado por años las mejoras sustanciales de las condiciones laborales.

Sin embargo, la dirección del Frente de Trabajadores continúa negociando, sentándose a la mesa a conversar con las autoridades de Justicia, a intentar destrabar esta movilización, pero hasta ahora no tiene respuestas de las autoridades.

Es menester informar a la comunidad que el Sename se eliminó hace algunos años. Donde las autoridades crearon el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que comenzó a funcionar desde al año pasado en la zona norte del país. Para luego iniciar el 13 de enero del 2025 se debe implementar el nuevo servicio en la zona sur de Chile, para posteriormente finalizar su instalación en la zona centro en el 2026. Pero hasta la fecha las autoridades no ofrecen respuestas concretas a las demandas de las y los trabajadores.

De esta forma, comenta la presidenta de Afuse del Provincial Valparaíso, Irma Campos, quien emplaza a las autoridades cumplir el acuerdo firmado en el protocolo N° 2.

La dirigenta del provincial de Afuse, agrega que se están realizando varias acciones públicas como respaldo a las y los trabajadores, aludiendo al gobierno a la poca empatía y nula preocupación hacia las y los jóvenes que buscan reinsertar en la sociedad.

El frente de trabajadores continuará movilizado esperando una rotunda respuesta de las autoridades del servicio y del ministerio de Justicia. En ese mismo ámbito, las y los dirigentes nacionales llevan más de dos semanas esperando que se sienten a negociar con las asociaciones, pero el gobierno no se presenta, esquivando a los funcionarios públicos, señalando que han tenido que ver otras prioridades.