Anfu Riego acusa práctica Anti-Sindical en la DOH de la Araucanía

• La dirigencia nacional ha tomado parte por las y los trabajadores que han tenido problemas de mal trato laboral, prácticas antisindicales y faltas a la probidad por parte de la Dirección Regional.

E

n estado de alerta se encuentra la directiva de ANFURIEGO DOH de las y los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, luego que a fines del mes de mayo del año 2023, y de manera retroactiva, fue removida de su cargo la Dirigenta Regional de ANFURIEGO de La Araucanía, quien pertenece a la Subdirección Regional de Servicios Sanitarios Rurales, basándose en un informe de desempeño reservado unilateral, sin ajustarse a la normativa, emitido por la Directora Regional del servicio, además de no generar una instancia instancia – entre ella y la Dirigenta – para emitir sus respectivos descargos, y asimismo, bajando su remuneración en cuatro grados de la escala EUS, quedando actualmente en grado 11, a quien iba como candidata a postularse como Dirigente de la Asociación de Funcionarios ANFURIEGO de La Araucanía.

Asimismo, la Dirección Nacional de ANFURIEGO, plantea que se han suscitado una serie de inconvenientes que afectan de manera directa el clima laboral que condicionan los espacios de trabajo del sector, quienes han sufrido hasta los dirigentes amenazas encubiertas y vulneración a sus derechos como representantes de las y los trabajadores.

En ese contexto, la Dirigencia Nacional de ANFURIEGO, ha solicitado reuniones con la Directora Nacional del Servicio de Obras Hidráulicas para exponer y presentar a las autoridades las anomalías y amenazas que han encontrado en espacios de trabajo en la Araucanía. Se logró concertar un encuentro en presencia también de los Dirigentes Regionales y FENAMOP, pero lamentablemente, no han tenido respuestas hasta la fecha de los compromisos adquiridos y acciones concretas de los temas abordados en esa reunión por la autoridad.

De esta forma, explica el Dirigente Gonzalo Cisternas, Tesorero Nacional de ANFURIEGO, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas, ex Dirección de Riego del Ministerio de Obras Públicas.

Cisternas continúa indicando que se eligió a una persona cercana a la Dirección del Servicio Regional, con un evidente conflicto de interés con la Dirección Regional, el cual se encuentra actualmente en investigación sumaria, habiéndose desempeñado en dos empresas contratistas, las cuales ejecutaron contratos de agua potable rural, con problemas serios y graves en su ejecución, sin término de obra, sin pago de sueldos a sus trabajadores, debiendo asumir esos costos el Ministerio de Obras Públicas a través de sus boletas de garantía. Al remover a la Dirigenta de su cargo, aun cuando no existía en rigor el cargo de Subdirector Regional de Servicios Sanitarios Rurales como tal, es nombrado como Subdirector Regional esta persona cercana, quien ingresó a la Dirección Regional a honorarios en el mes de febrero del año 2023 y tres meses después a contrata como Subdirector. El cargo debía ser definido por Alta Dirección Pública, proceso que se desarrolló en el mes de octubre de 2023, el cual se adjudicó.

“El objetivo de los concursos por Alta Dirección Pública es permitir contratar a profesionales con conocimientos técnicos y sin cuestionamientos previos en su desempeño profesional, sin que sus vínculos políticos estén por sobre la calidad del profesional, sus conocimientos e idoneidad para el cargo al que postulan, y que no se cambie a cada rato según cambia el gobierno, porque necesitamos una Dirección con planificación”, sentenció el dirigente

En otros aspectos, los cercos que han encontrado los Dirigentes regionales y nacionales son prácticas antisindicales en contra de la Asociación ANFU RIEGO, tales como actos vulneratorios de derechos e invalidación de acciones enmarcadas en un contexto de maltrato laboral que han debido enfrentar funcionarios públicos de la Dirección de Obras Hidráulicas, la necesidad de ingresar por parte de la Dirigencia Regional un reclamo a Contraloría Regional de La Araucanía, solicitando se pronuncie ante instrucción recibida por parte de jefaturas, interfiriendo directamente con ello en sus labores de fiscalización e Inspección Fiscal, constituyendo con ello una infracción a las bases y al Reglamento para Contratación de Trabajos de Consultoría por parte de la Inspección.

Otro ejemplo, con fecha 17 de octubre de 2023, la Directiva Regional realizó una denuncia relacionado con el desenlace de un concurso interno realizado para proveer el cargo de Jefe de Proyectos Sanitarios Regional, el cual presentó vicios evidentes a la hora de calificar y seleccionar al funcionario idóneo para el cargo, primando en la elección el favoritismo de uno de los postulantes por sobre quien técnicamente demostró mayor conocimiento en el área, esto por parte de la Directora Regional y el Subdirector Regional de Servicios Sanitarios Rurales, quienes formaban parte de la comisión de evaluación.

Asimismo, la Asociación ANFU RIEGO afiliada a la ANEF, entregó una carta petitoria a la Ministra expresando todas las anomalías existentes en el Servicio. Los dirigentes esperaron alguna respuesta de la autoridad para colocar orden en las dependencias de la región. Sin embargo, los funcionarios hasta a la fecha no tienen respuesta por parte del Ministerio. Tomaron contacto con la Directora Nacional, para informarle de igual manera todos los hechos, pero nadie ha dicho nada. En un acto abiertamente anti-sindical, la propia Directora Nacional validó e instruyo un sumario administrativo en contra de la Directiva Regional de ANFU RIEGO por supuestos actos de acoso laboral en contra de la Directora Regional de Obras Hidráulicas, el cual se encuentra en desarrollo a través de un sumario administrativo en contra de los Dirigentes.

Por otra parte, Miguel Arbiol, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del MOP – FENAMOP, expresó que ellos están dispuestos a conversar, pero que la solución sería la destitución de la dirección regional.

Son varias las anomalías que se están presentando específicamente en el servicio de la DOH de La Araucanía. Las y los dirigentes sienten persecución contra las y los trabajadores y dirigentes de ANFURIEGO. Los casos se repiten y al final tanto las dirigencias como las y los trabajadores se han visto acorralados porque no ven resultados a las acusaciones y exigencias del clima laboral más los constantes hostigamientos.

Por un lado está la falta a la probidad en los casos antes mencionados, falta de regularización a la hora de seleccionar nueva dotación, falta de liderazgo que permita avances en el Servicio hacia sus funcionarios para terminar con una práctica anti-sindical contra los dirigentes por hacer valer las condiciones mínimas de las y los funcionarios públicos.

Para Miguel Arbiol, Presidente de MOP – FENAMOP, mencionó los pasos a seguir dentro de esta situación que ha generado malestar e inestabilidad a los funcionarios públicos de la DOH de la Araucanía. La Federación ha mantenido reuniones con la dirección nacional y regional para expresar lo que ha ocurrido con ellos, sin embargo, no han tenido respuestas formales a sus demandas.

La Asociación de Funcionarios ANFURIEGO, exigen mayor rigurosidad a la Dirección Regional y Nacional del servicio. Que se termine con las prácticas antisindicales y que se establezcan parámetros claros y procesos transparentes con respecto a las contrataciones de profesionales que lleguen al servicio, ya que los concursos públicos son de fácil manipulación política.

Las Dirigencia Nacional y Regional buscan sentarse con la ministra del ramo, pero hasta la fecha no han tenido respuesta clara.