Aniversario del 18 de Octubre: La Vara nuevamente protestó por sus demandas
En el aniversario del estallido social, los vecinos de La Vara Senda Sur salieron nuevamente a tomarse la carretera. Manifestándose por una mejor calidad de vida. Los vecinos aseguran que la actual ordenanza de áridos que se está llevando a cabo no toma en cuenta la opinión de los vecinos. Ya que sus voces no se ven reflejadas en los borradores del documento a los que han tenido acceso. Pese a haber participado de diversas conversaciones al respecto.
Una vez más, en la mañana de este lunes, los vecinos, desde temprano en la mañana hasta alrededor del mediodía, se tomaron la ruta Alerce en el cruce La Vara. Los vecinos cortaron el tráfico de manera intermitente, al no recibir mayores respuestas en torno a la situación en la que se encuentran. Cabe recordar que, tras años de problemas, mediante varias jornadas de protesta, los vecinos lograron una solución oportuna de las autoridades a la situación en la que se encontraba el camino de La Vara.
Aseguran que la ordenanza, que según fuentes del Concejo Municipal, podría estar lista en unos seis meses, es discriminatoria con las zonas periurbanas como La Vara. Y que no garantiza estándares mínimos en cuanto a la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. Además, los vecinos solicitan que se anexe a los habitantes de La Vara Senda Sur al plano regulador para que de esta forma puedan contar con un servicio de alcantarillado. Y finalmente, solicitan que no se instale una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector. Un proyecto que pertenece a Aguas Santiago Norte y se encuentra en etapas preliminares.
Alexander Ruiz es el encargado de medioambiente de la junta de vecinos “La Vara, Sendas Unidas”. Ruiz aseguró que estas protestas han sido la única forma de presionar a la autoridad y obtener una respuesta de su parte. Y agregó que “está demostrado que no existe otra manera porque ellos permiten la vulneración de los derechos de las personas. Chile está suscrito a tratados internacionales ambientales y tratados internacionales de derechos humanos, de la protección del medio ambiente, de la protección de los Derechos Humanos. Entonces al final esos tratados, aquí, por lo menos, en este sector no se cumplen”.
¿A quien beneficiará la nueva ordenanza?
Respecto a la ordenanza de áridos, Ruiz señaló que como vecinos tuvieron acceso al primer borrador de este documento. Y constataron que “venía con un montón de falencias, y era a favor de las empresas de áridos”. Luego de conversaciones con las autoridades, obtienen acceso a un segundo borrador, y se encuentran con la misma situación. Percatándose de que la ordenanza los perjudica, por vivir en un sector periurbano. ” No es favorable para el sector, y ellos lo saben, se les ha dicho en reuniones”, afirmó.
Rosa Casin, presidenta de la Junta de Vecinos Senda Sur, se refirió a algunos de los problemas que han resultado de convivir con las empresas de áridos del sector. La dirigenta señaló que es usual que estas empresas trabajen todos los días de la semana, con extensas jornadas, partiendo a las 5 de la mañana y terminando a las 11 de la noche. Sin embargo, agregó que gracias a la gestión y manifestaciones de los vecinos la situación ha mejorado, y ya no trabajan de noche.
Casin agregó que los grandes camiones que transitan por La Vara también son una fuente de problemas. Ya que suelen moverse a gran velocidad, con un alto tonelaje de carga y sin mallas protectoras. Provocando que incluso caigan piedras a los vehículos de los vecinos. La dirigenta agregó que gracias a las acciones de la comunidad, las empresas los tratan con más respecto. Y agregó: “ellos serán muy grandes, poderosos, como se dice, tendrán todo el poder del dinero, pero los vecinos igual tenemos derechos. Tenemos derecho a vivir en un lugar libre de contaminación, libre de ruido, y que nos dejen dormir tranquilos por las noches”.
Altos niveles de ruido y extensas jornadas de trabajo
Alexander Ruiz confirma la misma situación. Señalando que la tónica usual era “estar 24/7, día y noche, moliendo piedras. En la noche se muele piedra porque al otro día se transporta”. Pero agregó que “siempre que hay manifestaciones, así como recién salidos del horno, están súper calmados. Incluso ahora están pasando súper pocos camiones. Hubo una época que eran como verdaderas caravanas de camiones, día y noche”.
En relación a ello, el dirigente se refirió a una indignante situación que han sufrido con estas empresas. Ruiz asegura que han logrado que diferentes instituciones como Carabineros, organismos medio ambientales, e incluso la Municipalidad de Puerto Montt, acudan al sector a evaluar los niveles de ruido que produce la extracción de áridos. Pero se han encontrado con que justo en aquellas jornadas, las empresas disminuyen o paralizan sus labores. El dirigente aseguró que “cuando fiscalizan, parece como si estas empresas estuvieran sopladas”.
Por ahora, la comunidad se encuentra a la espera de novedades con respecto a la ordenanza de áridos de la Municipalidad de Puerto Montt. Esperando que con esta regulación, puedan empezar a despedirse por fin de las difíciles situaciones que les ha tocado vivir. Es por ello que, para el aniversario del 18 de octubre, también salieron a marchar por la plaza junto a otras organizaciones. Exigiendo el pronunciamiento de las autoridades, alcaldes y concejales, en torno a quién se verá beneficiado con esta nueva ordenanza.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: La Vara Informa Oficial