Ante acusaciones de parlamentarios de oposición, Intendente Jüngensen responde: no es él quién decide el destino de los recursos regionales.
- “Hemos tomado conocimiento, de que en forma arbitraria, unilateral e inconsulta el intendente Jürgensen pretende definir dónde el Consejo Regional de Bomberos puede invertir los recursos que anualmente les entrega el Gobierno Regional. Diputado Espinoza
- “La único que se pretende con esto es un desprestigio y una falta de respeto. No tengo ninguna llamada telefónica de algún parlamentario preguntándome por el tema. Nosotros siempre hemos estado llanos a conversar, por lo que no nos pongan en situaciones inexistentes”, recalcó Harry Jürgensen
Una fuerte acusación realizó el diputado por el distrito 25, Fidel Espinoza, quien alertó a la opinión pública acerca de una decisión realizada por el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen. La acusación dice relación con los recursos que se destinan anualmente, por parte del Consejo Regional, al cuerpo de bomberos a través de sus diversas compañías en la zona.
La acusación
Como lo señaló el parlamentario de oposición. “Hemos tomado conocimiento, a través de redes sociales, de que en forma arbitraria, unilateral e inconsulta el intendente Jürgensen pretende definir dónde el Consejo Regional de Bomberos puede invertir los recursos que anualmente les entrega el Gobierno Regional. Eso nos parece una vergüenza, pero a la vez la demostración fidedigna de la manera déspota como el intendente ha dirigido la región durante estos tres años”, indicó el parlamentario.
El diputado argumento que estas situaciones no pueden ser aceptadas por ninguna compañía de bomberos. “Representa una afrenta a la labor encomiable que realizan a diario los miles de voluntarios (as) que arriesgan sus vidas por brindar seguridad a la población”
Agregó que esta acción es inaceptable, ya que implica- y como lo dijo Espinoza- establecer como la institución voluntaria debe invertir los recursos entregados, en proyectos que benefician a grandes compañías de la región.
“Esto marca un precedente que violenta absolutamente el espíritu con el cual cada año el gobierno regional destina estos recursos”, alertó Fidel Espinoza.
Llamado a no validar este actuar
El parlamentario socialista solicitó a los componentes del Consejo Regional a no validar este tipo de actuaciones y emplazó al intendente Jürgensen por estas acciones.
“Señor intendente, por favor, por alguna vez en su vida deje de creer que la Región de Los Lagos es uno de sus fundos y actúe democráticamente. Deje que sea el propio Consejo Regional de Bomberos el que decida dónde deben y necesitan invertir recursos para mejorar el accionar de las compañías”.
Finalmente, Espinoza expresó que coincide plenamente con quienes al interior del Consejo Regional de Bomberos prefieren este año no aceptar recursos del GORE. Lo anterior si el intendente persiste en su idea de ser él quien determine dónde se invertirán esos recursos.
“Es una medida, que, de ser acogida por el Consejo de Bomberos, busca dignificar su encomiable labor. No aceptar imposiciones de este tipo, que son dañinas para las buenas relaciones que siempre deben existir entre el Gobierno, cualquiera sea su color político, y Bomberos. Que es la institución que goza en Chile de mayor credibilidad y confianza”, concluyó Fidel.
Se vino la respuesta….
Al momento de realizarse el lanzamiento de la nueva encuesta CASEN, que partió el 21 de septiembre de este año, se le consultó al intendente acerca de las acusaciones realizadas por el parlamentario del partido socialista. A lo que el jefe regional señaló que “no es el intendente quien decide la destinación de los recursos, sino que es el Consejo Regional”.
Ante la acusación, el intendente de la región señaló que eso no ha sido así. Tampoco ha habido recortes para la institución. Argumentó que la institución es una de las mejores evaluadas y valoradas por la ciudadanía, por lo que el gobierno tiene presente tal valorización.
Las justificaciones
Jürgensen comento que debido a que en el 2017 el cuerpo de bomberos no tuvo presupuesto, para este año se establecieron una serie de cláusulas para la aplicación de los más de 2 mil 300 millones de pesos. Montos que fueron asignados para dicha institución.
“El presupuesto de la región contiene números, proyectos, programas y glosas. Ese presupuesto, que debe ser aplicado en todas sus partes, fue acordado en diciembre del año pasado. Acuerdo unánime por todos los consejeros regionales, donde ningún voto tuvo alguna objeción” recalcó Jürgensen.
Con respecto a las declaraciones hechas por el diputado Espinoza, Jürgensen agregó que, en términos efectivos, el gobierno regional incrementó el presupuesto para los bomberos. Agregó que no tuvo ningún llamado de algún parlamentario comentando el enunciado realizado por Fidel Espinoza.
“La único que se pretende con esto es un desprestigio y una falta de respeto. No tengo ninguna llamada telefónica de algún parlamentario preguntándome por el tema. Nosotros siempre hemos estado llanos a conversar, por lo que no nos pongan en situaciones inexistentes”, recalcó Harry Jürgensen.
Redacción: Daniel Carrasco