Ante baja en las ventas de mariscos, delegada presidencial reitera que no hay marea roja en la región
Luego del lamentable fallecimiento de un menor de tres años por consumir mariscos infectados por marea roja, el rubro en la región asegura haber sufrido una baja significativa en sus ventas. Pese a que los mariscos contaminados que consumió la familia afectada provenían de la región de Aysén.
Por ello, la delegada presidencial Giovanna Moreira aclaró nuevamente que en el monitoreo constante realizado en las costas de la región de Los Lagos no se ha detectado hasta el momento marea roja.
Además, la autoridad se refirió a la labor de la mesa intersectorial para la prevención y fiscalización de la marea roja. La mesa está conformada por representantes de la Armada, Carabineros y las Seremis de Salud, Gobierno y Economía.
Moreira aclaró que la instancia continuará trabajando, ya que se trata de un problema permanente para la región, para el que se necesita establecer protocolos de prevención claros. Por otro lado, la delegada presidencial confirmó que los hechos generaron una baja importante en las ventas del sector.
“Golpe fuerte” al rubro
“Este caso en particular no es de marea roja en nuestra región. Sino que son mariscos que son extraídos de un perímetro que está prohibido, y que llegó a nuestra región, generó un golpe fuerte a nuestros comerciantes y a los pescadores. Y en definitiva a todo el rubro que trabaja en esto”.
La solución para la autoridad pasa por buscar soluciones en conjunto en estas mesas de trabajo que sean permanentes. Y que incluyan a todos los actores de la comunidad, tanto feriantes como orilladores, pescadores y buzos.
“Nos vamos a ir juntando con los distintos actores para buscar juntos soluciones (…) Esperamos que sea una mesa permanente y tener soluciones concretas ya la próxima semana”, afirmó. A ello agregó que también se espera tener novedades respecto al golpe a los mercados y el rubro del mar respecto en semana santa.
Redacción: Manuela Barrueto