Anuncian plan de restauración de emblemática Casa Pauly
Ya está lista la tramitación y en unos 15 días empezarán las obras. El histórico inmueble será restaurado y convertido en centro cultural. Más de 2557 millones de pesos fueron aprobados por el Concejo Municipal para este fin.
El edificio contará con un total de 437 mts2 distribuidos en 3 pisos, un patio interior y un edificio anexo de 168 mts2. Y tendrá servicios como exposiciones, museología, salas educativas, venta de productos y una cafetería.
Restaurar, no modificar
Tras largos años de espera, fue la empresa contratista Luis Navarro SPA quien se adjudicó el contrato para dar inicio a esta obra legalmente. El trabajo será de adaptación, pero lo más relevante será la conservación de este inmueble.
Como explicó Iván Leonhardt, Director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), el proceso es complejo y especializado. Es por ello que esperan que tome más de 400 días. La autoridad agregó que: “es sacar pieza por pieza, reparar y volver a colocarla, porque no vamos a cambiar la casa, sino que se va a conservar”.
Su historia
La Casa Pauly fue construida en 1903 con una arquitectura que mezcla la tradición chilota con la alemana. Su estructura está compuesta íntegramente de maderas importadas y nativas, como el raulí y alerce. Guillermo Pauly Gleisner fue el propietario original del inmueble. Pauly fue un empresario, amante de las artes y la música, que además se dedicaba a la filantropía.
Durante su apogeo, la casa fue muy importante para el mundo cultural. Tanto así que la casa contaba con un salón para el desarrollo de conciertos, declamaciones y teatro, que podía albergar a hasta 60 personas. Una de las actividades más destacadas que allí se realizaron fue el concierto del pianista Claudio Arrau en el año 1928.
Por otro lado en 1947, Pauly funda la “Sociedad Musical de Puerto Montt”, la cual tuvo como objetivo la formación de conjuntos musicales y la difusión de la cultura musical. Además se dedicaba a ayudar, auspiciar y financiar becas a los mejores estudiantes de música de la zona.
En el año 2009, el inmueble es declarado monumento histórico, siendo publicado en el Diario Oficial. Esto permite que al año 2010, el municipio adquiera este bien. Y desde entonces trabaja en la preparación de los antecedentes y estudios que generaron los recursos con los que finalmente se cuenta hoy.
Redacción: Manuela Barrueto