Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria regula normas para dueños o arrendatarios de condominios

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, informó que ya se publicó en el Diario Oficial, uno de los tres reglamentos necesarios para la implementación de la nueva Ley N°21.442 de Copropiedad Inmobiliaria, que desde el año pasado reemplazó la norma de 1997 que regía la vida en comunidad en el país.

Se trata del reglamento Tipo de Copropiedad, que contiene las normas básicas que permitirán a las comunidades actualizar su normativa interna a la nueva ley.

Es una ley que trata de buscar la mejor manera de administrar, porque en los edificios hay un bien individual, que es de cada persona y bienes comunes. Entonces tiene que haber una organización de cómo se va a vivir en los bienes comunes, ya sea para convivir, respetándose unos con otros o para mantener los techos, jardines para todos. Salió el reglamento tipo y es muy importante que lo estudien desde ya, para que lo conozcan y sepan las reglas de juego y elaborar su propio reglamento que es lo que va a permitir organizar la vida“, dijo el ministro Montes.

Las normas de convivencia, establecidas en el reglamento, son obligatorias para toda persona copropietaria del condominio: dueños o arrendatarios.  Por ejemplo, se prohíbe la venta y consumo de toda clase de drogas y alcohol en los espacios comunes del condominio, y los ruidos que perturben la tranquilidad de los demás copropietarios u ocupantes del condominio en los días y horarios contemplados en la ordenanza municipal. Asimismo, se autoriza la tenencia de mascotas y las asambleas de copropietarios podrán ser presenciales, telemáticas o mixtas, entre otras medidas.

Plazos

Entre los principales cambios introducidos por la nueva ley de copropiedad figuran la creación de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, el Registro Nacional de Administradores de Condominios y mecanismos que facilitan la adopción de acuerdos en asambleas, entre otras medidas que buscan adaptarse a la forma en que hoy viven millones de chilenos.

La ley establece que, además, que, se deben dictar los reglamentos de la Ley de Copropiedad y del Registro Nacional de Administradores de Copropiedad. Dichas reglamentaciones se están tramitando en Contraloría y una vez que sean publicadas se implementarán las plataformas electrónicas para la aplicación práctica de la ley, y se iniciará el plazo de un año para que los condominios ajusten sus reglamentos.

Toda la información sobre los avances de la ley están en la sección Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria de www.minvu.cl.